Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Reportan en Matanzas inundaciones por lluvias de tormenta subtropical Alberto (+video)

Cárdenas

Las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto ocasionaron inundaciones en los municipios de Martí, Cárdenas y Pedro Betancourt, en Matanzas, donde los Consejos de Defensa adoptaron medidas para proteger a la población y la economía.

Tania León Silveira, vicepresidenta de ese órgano en la provincia, en intercambio con las autoridades de Cárdenas, orientó que las familias autoevacuadas se mantuvieran atentas a las informaciones de la Defensa Civil e indicó alistar los centros para esos fines si resultara preciso.

En comunicación telefónica con el Puesto de Dirección en el municipio de Martí trascendió que el Consejo de Defensa recorrió los asentamientos en caso de proceder a la evacuación de las personas en zonas de riesgos.

Los poblados de Camilo Uno, Dos y Socorrro, en Pedro Betancourt, adoptaron las medidas como establecen los procedimientos para la respuesta y recuperación ante ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos.

El Instituto de Meteorología publicó que en 24 horas las estaciones de Jovellanos reportaron precipitaciones por valor de 254.9 milímetros (mm); Colón 176.4; Varadero 127.7; Indio Hatuey 163.2; Jagüey Grande 138.2 y Playa Girón 148.6.

Las lluvias de estas últimas horas se catalogan como las máximas para el mes de mayo en el territorio, que hasta el 21 último acumulaba en los embalses más de 98,548 metros cúbicos de agua con el 53, 7 por ciento (%) de llenado.

Guillermo Cué Lugo, delegado de Recursos Hidráulicos en Matanzas, declaró que las presas con una situación más favorable hasta ese momento se localizaban en Bibanasí al 83,7 % de su capacidad de embalse; Veinte a 80,1; Cidra en 68,1; Las Nieves a 57,3; San José con 52 y Cimarrones al 51,8.

León Silveira remarcó la necesidad de estar alertas y preparados ante la cercana temporada ciclónica que se anuncia activa, con al menos diez huracanes en la región, al tiempo que insistió en el papel de los órganos de dirección para evitar riesgos a la población en zonas vulnerables.

Video Multimedia : Abel López Montes de Oca


Periodista y actual directora de la Radio en Matanzas. Puedes escribirme a odalys.miranda@r26.icrt.cu o puedes seguirme en Facebook y Twitter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones