Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Alertan en Matanzas sobre inundaciones por persistentes lluvias

La Comisión de Protección a la población de Matanzas ejecutando, durante toda la madrugada, la evacuación del Consejo Popular Itabo, ante el inminente vertimiento de la presa Bibanasí.

En reunión este lunes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en Matanzas, presidido por Teresa Rojas Monzón, trascendió que más de seis mil 300 personas permanecen evacuadas en viviendas y centros creados a tal fin, tras las inundaciones por las persistentes lluvias de la tormenta subtropical Alberto.

Los municipios de Martí, Pedro Betancourt, Jagüey Grande, Calimete, Los Arabos y Perico, reportan el mayor número de protegidos en esas instalaciones, aunque se mantienen activados 21 centros con las condiciones de alimentación y salud garantizadas.

Al filo de la tarde de este lunes se evaluaban daños preliminares en las viviendas con derrumbres totales y parciales de techos, afectaciones a los cultivos varios, el acopio de leche y la crecida del nivel de los embalses que obligó a evacuar los poblados de René Fraga y La Ceiba, de Colón y Ciénaga de Zapata, respectivamente.

Más de 133,2 millones de metros cúbicos almacenan las presas del territorio, cuatro de ellas alivian y se mantienen en vigilancia porque persistirán bandas fuertes de nublados con alrededor de cien milímetros para las próximas horas.

Los Consejos de Defensa en los trece municipios se mantienen en constante intercambio con las zonas de posibles afectaciones por la crecida de los ríos, el vertimiento de las presas y las áreas bajas anegadas del centro de la provincia.

En correspondencia con las precipitaciones 35 escuelas presentan filtraciones y problemas eléctricos dada la humedad y algunas de ellas, peligro de derrumbes. En tal sentido, Rojas Monzón insistió en adoptar todas las medidas para no afectar el proceso docente educativo en el período de exámenes.

Los subgrupos de trabajo del CDP cuantifican las secuelas de la situación climatológica, se adoptan variantes para garantizar la transportación de alimentos, evacuados y la distribución de la canasta familiar.

En la provincia persiste el déficit de generación que obliga al buen funcionamiento de los Grupos Electrógenos de Emergencia (GEE) y se labora para sincronizar servicios de la Central Termoeléctrica Antono Guiteras Holmes.

La doctora Magaly Chaviano, directora de Salud en el territorio, acotó que se cuenta con los recursos necesarios en hospitales e instituciones del sector y llamó a extremar las medidas higiénico-epidemiológicas con el uso de hipoclorito para mantener la calidad del agua de consumo humano.

Comercio, Gastronomía y Alimentos no reportan dificultades para garantizar el pan, galleta y otros aseguramientos a las familias evacuadas y la distribución que se origina en las bodegas y establecimientos de ventas liberadas.

La Organización Básica Eléctrica trabaja en las 240 quejas de la población, 66 de ellas en la ciudad de Matanzas, las averías que obtaculizan el abasto de agua y las posibles soluciones a los GEE fuera de servicio.

En Matanzas se protege la vida, sin lamentar pérdidas, se cumplen las medidas de la Defensa Civil y se actúa de acuerdo con los procedimientos previstos para la respuesta y recuperación de ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos.



Periodista y actual directora de la Radio en Matanzas. Puedes escribirme a odalys.miranda@r26.icrt.cu o puedes seguirme en Facebook y Twitter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones