Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Dialoga primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa con autoridades en Matanzas

El primer vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa, intercambió este martes con el Consejo de Defensa provincial, en Matanzas, acerca de las medidas para proteger a la población y la economía ante las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto y las inundaciones provocadas en varios sitios del territorio.

En el encuentro del miembro del Buró Político con los subgrupos de trabajo de ese órgano, trascendió que permanecen evacuadas siete mil 865 personas, la mayor parte en casas de familiares y vecinos; en tanto, 778 se encuentran en los centros de evacuación.

Valdés Mesa conoció que los embalses en Matanzas reportan el 74, 3 por ciento de su capacidad de llenado, alivian las presas de Bibanasí, Cimarrón, 19 y 20; y desembalsan Las Nieves y Cidra.

A extremar las medidas higiénico-epidemiológicas llamó el vicepresidente cubano e insistió en evitar imprudencias, reanudar las clases tan pronto sea posible y recuperar la agricultura ante las complejas condiciones económicas del país.

Hasta el cierre de esta información la provincia registraba un total de 558 milímetros de precipitaciones y los municipios con mayor incidencia eran Jagüey Grande, Ciénaga de Zapata, Colón y Perico.

La situación en la vivienda se concentra en ocho inmuebles con derrumbes parciales y siete derrumbes totales, así como más de 50 afectaciones parciales y totales en techos.

Por su parte, se conoció que cerca de siete mil personas no disponen de fluido eléctrico por prevención, a causa de las inundaciones y otras dos mil 127 por averías en el transformador que abastece al municipio de Los Arabos. Se tramitan 246 quejas de la población por afectaciones del fluido eléctrico.

En Consejos Populares inundados como Itabo, en Martí, se extreman las medidas higiénicas y se despliegan fuerzas de los centros de Salud provincial y municipal hacia las zonas de riesgo y albergues de evacuados.

Ricardo Menéndez Chapelín, delegado de la Agricultura en el territorio, precisó que se aprecian áreas anegadas de cultivos varios en  Jovellanos, Colón y Martí, principalmente de maíz, calabaza, malanga y yuca y de ellas destinadas a semillas más de 105 hectáreas.

Con prioridad como rubro exportable del país los matanceros que incursionan en el fomento del tabaco se enfrentan a la humedad en 14 mil 400 cujes y reportan 14 casas de cultivos con daños menores en la Empresa Citrícola.

Datos preliminares del Consejo de Defensa provincial dan cuenta que se trasladaron hacia lugares seguros cuatro mil 700 cabezas de ganado vacuno en los municipios de Colón, Martí y Calimete; la Empresa Avícola estima la muerte de dos mil 600 pollitos de reemplazo de entre 20 y 30 días de nacidos, así como la baja producción de huevos por estrés de las aves.

En su intercambio, el vicepresidente Valdés Mesa insistió en que lo más importante ahora es la preservación de la vida humana y añadió que los principales esfuerzos deben centrarse en drenar para salvar cultivos y sanear a fin de evitar la ocurrencia de eventos epidemiológicos.

  • Foto de Yaudel Rodríguez Vento


Periodista y actual directora de la Radio en Matanzas. Puedes escribirme a odalys.miranda@r26.icrt.cu o puedes seguirme en Facebook y Twitter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones