Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Intensas lluvias afectan agricultura en Matanzas

Alrededor de cuatro mil hectáreas de cultivos de maíz, piña, calabaza, yuca, malanga y arroz están afectados por las intensas lluvias y las inundaciones en los territorios de Colón, Jovellanos, Martí y Calimete, según datos aportados por la Delegación de la Agricultura en Matanzas.

De las áreas destinadas a semilla registrada más de 200 hectáreas se inundaron, de las cuales 90 son de maíz con una alta posibilidad de que se pierdan totalmente.

En la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón se reportaron 138.65 hectáreas de cultivos varios bajo agua y de plantaciones citrícolas con afectaciones severas.

La humedad incidió sobre unas 550 toneladas de frijoles almacenadas en el sistema de Acopio, que corren riesgo de perderse de continuar las lluvias debido al estado constructivo de estos almacenes.

También se detectó moho blanco en casas de cura natural del tabaco y se mantiene el exceso de humedad que puede provocar fermentación en la hoja. Mientras, en el municipio de Los Arabos, el tabaco pasado de maduración en el campo no se ha podido cosechar.

En la actividad ganadera se evacuaron para zonas altas más de seis mil cabezas de ganado vacuno, con alimentación y agua, fundamentalmente en los municipios de Martí, Colón y Calimete.

La producción y acopio de leche disminuyó en 23 mil litros debido a la no concurrencia de los productores a los termos, atrasos en las rutas de recogida de la industria por las inundaciones, afectaciones de fluido eléctrico y transporte.

En la producción avícola se reporta la muerte de dos mil 600 pollitas de reemplazo de entre 30 y 50 días de edad por hipotermia y ahogamiento, además se registra una disminución de la producción de unos trece mil huevos diarios  con respecto al plan, que puede incrementarse en el transcurso de los días de mantenerse las inclemencias del tiempo.

Para revertir esta situación se cosecha y distribuye la mayor cantidad de productos posibles, especialmente de aquellos que se encontraban en los almacenes de acopio.

También se protege el frijol almacenado y se evacuaron los animales hacia lugares altos con la seguridad de alimento y agua, además de realizarse labores de drenaje de las áreas e instalaciones inundadas.

Se mantiene una evaluación constante de los daños que puedan producirse en los cultivos, sobre todo aquellos que están en la etapa de cosecha y en su fomento inicial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones