Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

¿Existen barreras urbanas?

Mucho se trabaja en los Consejos Populares de Varadero y otras ciudades de Matanzas para la supresión de barreras
arquitectónicas, acción que favorece el tránsito de las personas de la tercera edad y discapacitadas. Obra humana que puede mejorar con iniciativa y buena voluntad, como se ha logrado hacer en el acceso a las aceras de la Primera Avenida de la Ciudad Balneario.

Hay que tener en cuenta a la hora de reconstruir un lugar y, fundamentalmente en espacios al aire libre como calles y parques, que estos seres requieren de una atención diferenciada en ese sentido. Si no lo llega a entender, póngase usted en su lugar.

Para los ciegos, cualquier obstáculo que pueda suponer el mobiliario urbano debe eliminarse. Los cestos, por ejemplo, han de situarse en laterales de forma estratégica.

Las personas que oyen poco o no oyen necesitan el contacto visual para obtener la información. En esta línea se hacen imperiosos los carteles y las señalizaciones. Hay que tener en cuenta que el uso del claxon es ineficaz para estas personas. Un tramo de calle sin acera o con la acera pequeña que obligue a una persona con déficit auditivo a
bajarse de la misma, puede ser peligroso.

Por su parte, los discapacitados físico-motores necesitan aceras anchas y rebajadas en las esquinas.

Las rampas en las zonas de desnivel son imprescindibles y también son muy útiles para las madres que llevan a sus hijos en cochecitos, así como para trasladar la compra en los carritos destinados a la misma.

Pero hay que tener cuidado con la pendiente. E incluso para las personas con discapacidad psíquica, mental o
intelectual deben preverse carteles sencillos y fácilmente reconocibles, para que puedan comprenderlos cómodamente sin hacer excesivos esfuerzos.

En concreto. La eliminación de las barreras arquitectónicas resulta clave para lograr la deseada accesibilidad urbana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones