Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Inundaciones retrasan reinicio del curso escolar en Ciénaga de Zapata

En siete escuelas del municipio de Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, resultó imposible recomenzar las actividades docentes por inundaciones asociadas a las fuertes lluvias de la tormenta subtropical Alberto.

Según Roberto Pujols, metodólogo de la Defensa de la Dirección provincial de Educación, la localidad de Cayo Ramona presenta un complejo panorama en ese sentido. Allí instituciones educativas como el círculo infantil Florecitas de Abril, el centro mixto Eddy Gómez Planelles y las escuelas rurales Antero Fernández y Crescencio Valdés, entre otras, presentan afectaciones relacionadas con el ascenso del nivel de las aguas. A esta lista inicial se incorporó la primaria rural Wilfredo Díaz, de la comunidad de Soplillar.

Raúl Hernández Galarraga, director de Educación en la provincia, comentó que en los sitios donde es viable se restablece la enseñanza mediante alternativas:

“En el caso de las construcciones donde persiste el agua en los alrededores se adoptó la decisión de transportar a los estudiantes en vehículos altos y continuar el proceso educativo, este es el caso de dos centros ubicados en Martí.

“En el municipio de Pedro Betancourt se afectó una escuela, pero la etapa lectiva reinició en distinto local. La prontitud con que se restableció el curso escolar en la provincia de Matanzas demuestra que el territorio avanza paulatinamente en el camino hacia la recuperación”, aseguró el directivo.

En otras edificaciones con fines docentes de la provincia no continuaron las actividades educativas este 31 de mayo. Entre ellas figura el círculo infantil Manuel Ascunce, de Perico, dañado por severas filtraciones. La escuela primaria Antonio Maceo, de Colón, al cierre de este reporte permanecía incomunicada y se evaluaba la opción de retomar sus funciones en otro local.

Con perjuicios en el orden constructivo se registran la escuela especial Juan Manuel Fernández y el preuniversitario Leonel Fraguela, situados en Colón, por el deterioro de su manta asfáltica.

En Jovellanos se dañó el sistema de abasto de agua en el círculo infantil Estrellitas del Caribe y la cubierta de la Dirección municipal de Educación. En el territorio cabecera, por su parte, presentan desperfectos la facultad Julio Antonio Mella y la escuela primaria Eliseo Noel Caamaño.

  • Foto de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones