Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

INRA, génesis de la organización agraria en Cuba

Cuando en 1959 triunfó el proceso revolucionario en Cuba una de las principales medidas adoptadas en esa época fue la entrega de la tierra a los que realmente la trabajaban. Este proceso, conocido como Primera Ley de Reforma Agraria, supuso nuevos retos en la organización de la agricultura en la Isla para el desarrollo de uno de los sectores económicos fundamentales del país.

Igualmente, en virtud de lo establecido en el capítulo VI de la ley surgió el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), cuyo presidente fue Fidel Castro Ruz y su director ejecutivo Antonio Núñez Jiménez. El INRA fue una entidad autónoma, con personalidad jurídica propia, para la aplicación y ejecución de la reforma agraria.

No obstante, entre sus atribuciones también estaban las de coordinar las campañas de mejoramiento de las condiciones de viviendas, salubridad y educación de la población rural, cuidar el cumplimiento de los planes de desarrollo agrario, dotación o distribución de tierras y determinar las áreas y límites de las Zonas de Desarrollo Agrario.

Además, organizar y dirigir la Escuela de Capacitación Cooperativa, organizar los servicios estadísticos y los censos agrarios quinquenales, y establecer y dirigir sus relaciones permanentes con las Asociaciones Internacionales.

De acuerdo con la enciclopedia cubana ECURED, en la práctica, por la multiplicidad de funciones, campos de actuación y recursos que gestionaba, el Instituto Nacional de Reforma Agraria desarrolló acciones más radicales y profundas que las realizadas en el resto de los organismos económicos.

Como resultado de la institucionalización del país se crearon varios ministerios en 1976 y precisamente el Ministerio de la Agricultura reemplazó al INRA en sus funciones, sin embargo, esta estructura fue determinante en la organización agraria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones