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Friday 18 October 2019
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Matanzas, el mar y el vapor

Para justificar el nombramiento de Matanzas como Atenas de Cuba, bastaría tan solo proponérnoslo y buscar en los libros indicados. Matanzas –su historia– es una caja de sorpresas.

Dicho esto, quizá no le sorprenda conocer que los matanceros fuimos los segundos en el mundo en contar con un buque de vapor, y nada más y nada menos que los primeros en todo el imperio español.

Corría el año 1819 cuando el Neptuno establecía la línea de comunicación marítima entre la Ciudad de los Puentes y La Habana. El responsable del itinerario era el capitán Manuel Dahogues y la transportación contemplaba tanto personas como otros tipos de carga.

“Matanzas marca el paso. Eran los comienzos de un novedoso medio que se generalizó como exigencia del impulso económico y del desarrollo social”, así expresa literalmente, en su página 65, el texto Síntesis Histórica Provincial, de esta Matanzas, editado en el año 2015.

Para 1837 la ciudad yumurina ya poseía enlace marítimo con casi todos los puertos del litoral norte cubano. Esta vez, ello ocurría gracias al vapor Pavo Real.



Estudiante de Periodismo


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