Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Treinta años de desarrollo cinematográfico en Matanzas (+Video)

Treinta años cumple el Encuentro Nacional de Cineclubes Yumurí este 2018, que se desarrollará en la ciudad de Matanzas entre el 6 y el 10 de junio en curso. Cineclubistas de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Santa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Matanzas participarán en el certamen.

Conforman el programa del evento la exhibición y análisis de las muestras en concurso y el espacio teórico con once ponencias relacionadas con la apreciación del audiovisual cubano, sus tendencias actuales, aciertos y desaciertos.

Otros temas que se abordarán serán el cineclub y su relación con la comunidad y el espectador; el papel del cineclubismo en la cultura audiovisual y ante el consumo cultural; obras significativas del cineclubismo y el cine hecho por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica e  investigaciones sobre el audiovisual cubano.

En la categoría de cine y video, destacada cada año por su amplia participación, existen 53 obras en concurso, entre ellas 30 documentales, ocho spots de bien público, seis materiales de ficción, seis de animación y dos videos clip.

El Encuentro Nacional de Cineclubes se inaugurará este miércoles a las 9:00 de la noche con el estreno de Chavela, en presentación única, filme muy aplaudido y recibido con beneplácito por el público que asistió a su única presentación en la más reciente edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, desarrollada en La Habana, del 8 al 17 de diciembre de 2017.

Los días 7, 8, 9 y 10 se exhibirán los premios Oscar 2018, a las 2:00 de la tarde y dos horas después la comisión organizadora propone un encuentro con lo más aplaudido del cine cubano de los últimos tiempos y el ciclo Entre el cuerpo y el deseo, a las 8:00 de la noche.

Para la jornada del 7 de junio, a las 8 y 30 de la noche, está prevista la exhibición especial de la película mexicana Coco, divertido animado que ahonda en una historia en la que se entretejen los sentimientos humanos.

La sala Manolo García, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con sede en esta ciudad cubana, acogerá una muestra de cine francés desde el 7 hasta el 10, desde las 2 y 30 de la tarde. En la casona también se realizará un homenaje a la actriz Eslinda Núñez, el realizador cubano Fernando Pérez, a la directora y las actrices del filme cubano ¿Por qué lloran mis amigas?, el 8 de junio a las 3:00 de la tarde.

Como subsedes de las presentaciones destacan las Casas de Cultura de Santa Marta y Boca de Camarioca con los ciclos Para un príncipe enano, a las 10 y 30 de la mañana, dirigido a estudiantes de la enseñanza primaria; Tanda Joven a partir de las 2:00 de la tarde, para alumnos de secundaria básica y preuniversitario; Cine erótico desde las 8 y 30 de la noche, para adultos, así como una selección de los filmes más representativos de la cinematografía cubana contemporánea.

La premiación tendrá lugar a las 8 y 30 de la noche del sábado en el cine Velasco, con el otorgamiento de los premios y grandes premios y los reconocimientos colaterales que entregan las instituciones culturales del territorio cada año.

El Encuentro Nacional de Cineclubs Yumurí este 2018 está dedicado a los 30 años de constituido el certamen; al 50 aniversario de los filmes Lucía, de Humberto Solás, Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea y Aventuras de Juan Quin Quin, de Julio García Espinosa y a los 325 años de la fundación de la Atenas de Cuba.

La Ciudad de los Puentes será escenario desde el 6 hasta el 10 de junio del Encuentro Nacional de Cineclubes, merecido reconocimiento al trabajo desplegado en la provincia a favor del desarrollo cinematográfico y su acercamiento a la comunidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones