Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Canción Lo feo, himno para Ediciones Vigía

Cuando las personas desechan elementos que creen inservibles, Vigía los rescata y les da utilidad, porque la editorial que hace libros a mano toma como himno la canción Lo feo, de Teresita Fernández, afirmó Agustina Ponce, directora del sello, en el Día Mundial del Medioambiente.

Todo lo que el hombre arroja y contamina a la naturaleza puede ser reutilizado, como convida Lo Feo; esos elementos pueden acompañar al libro de Vigía que es un libro arte, fruto de un proceso donde materiales reciclados adquieren nuevos valores estéticos, añadió Ponce.

Con elementos rasgados, recortados, iluminados, empalmados y enumerados a mano, cada obra de Vigía utiliza en su diseño materiales pobres; papeles o cartones reciclados se complementan con tejidos o fibras naturales para otorgar una visualidad singular a la literatura.

Yaguas de palma real, hojas secas de árboles, fragmentos de madera, cuerdas, botones, escamas, retazos de tela, semillas, latas, gasas, se incluyen entre los elementos empleados en diseños de creadores como Rolando Estévez y Marialva Ríos, a lo largo de los 33 años de existencia de Vigía.

Todo el proceso creativo de los libros se hace a mano menos la impresión del texto y los dibujos primarios, que se realizan desde 1996 mediante el sistema risográfico de impresión digital, explicó Agustina, con 19 años de trabajo en la editorial fundada el 25 de abril de 1985.

Según el sitio https://graffica.info, la RISO, tecnología también conocida como duplicadora digital, contribuye a la protección del ambiente en el proceso de impresión, porque no requiere placas desechables de aluminio, ni fijadores químicos, no deja residuos de tintas, y el equipo consume poca energía.

La esencia transformadora de Vigía se sintetiza e inspira en la letra de Lo Feo, popular canción de la cantautora Teresita Fernández que concluye con la estrofa: A las cosas que son feas/ ponles un poco de amor/ y verás que la tristeza/ va cambiando de color.

Escrito por Yenli Lemus Dominguez, de la ACN




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones