Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

De cuando los ingleses llegaron a Matanzas

Un día como hoy llegaban fuerzas inglesas a las costas de La Habana. Un seis de junio, pero de 1762 comenzaba la invasión a la principal ciudad de la Isla de Cuba.

Los cañonazos lograron rendir al Morro y que, por un tiempo, ondeara la bandera británica un lugar de la española. ¿Ante esta situación, que sucedió en la Ciudad de los Ríos?

De acuerdo con el texto Matanzas: tema con variaciones, al caer La Habana los ingleses ordenaron, “con cautela”, la inspección de la bahía matancera.

Ante la eminencia de su llegada, el gobernador y comandante Felipe García Solís dictaminó minar los cuatro baluartes del Castillo de San Severino y, posteriormente, su voladura.

Los matanceros no quisieron que su principal fortaleza sirviera de cuartel al enemigo invasor y el pequeño fuerte voló por los aires antes de verse rendido y ocupado por los ingleses.

El occidente cubano regresaba a manos españolas al siguiente año, 1763, cuando, en París, las dos potencias firmaron el canje de La Habana por la Florida, que hasta entonces pertenecía a los ibéricos.

El conde de Jibacoa y sus hermanos costearon la reconstrucción del Castillo de San Severino, que tardó cinco años en volver a levantarse íntegramente; en 1767, culminaron sus reparaciones.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones