Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Zafra en Matanzas, ¿retroceso?

Los azucareros de la provincia de Matanzas cumplieron el plan técnico-económico al 88 por ciento, con los niveles más bajos de producción de azúcar en los últimos cinco años.

Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera Matanzas, explicó que los efectos del huracán Irma incidieron en la calidad de la caña que llegó a la industria. Igualmente, las constantes lluvias desde finales de abril influyeron en que no se alcanzara la cifra prevista para la contienda.

La falta de personal clave con experiencia, la ausencia de previsión para evitar las roturas y de preparación en los ingenios para adaptarse a las nuevas condiciones de cosecha con exceso de tierra y materia extraña, determinaron el tiempo perdido industrial en la zafra 2017-2018.

No obstante, el plan de azúcar refino se sobrecumplió, al igual que el estimado de campos terminados con un rendimiento de 46.3 toneladas por hectárea.

“Es justo destacar al central Jesús Rabí, único ingenio al que la dirección nacional determinó subirle el plan de producción”, argumentó Sánchez Calero.  

En los centrales se aplica la norma técnica 52, proceso de desarme y diagnóstico, que antecede a las reparaciones en las industrias. Los trabajadores agrícolas están inmersos en la campaña de siembra de primavera necesaria para la garantía de la materia prima.

 “Indudablemente debemos comenzar la zafra más temprano para aprovechar el periodo de noviembre-diciembre y moler más caña”, informó el directivo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones