Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Todos unidos contra el trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)  instituyó el 12 de junio como Día mundial contra el trabajo infantil a partir del año 2002, con el fin  de poner de relieve la gravísima situación de esos menores de edad que aún están expuestos a  las peores formas de labores físicas en entornos peligrosos, esclavitud, actividades domésticas forzosas o ilícitas como el tráfico de drogas y  la prostitución, así como la participación en conflictos armados, entre otros.

En esta fecha la comunidad internacional centra sus esfuerzos en fomentar iniciativas de los gobiernos, los sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y  otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos  para combatir este flagelo, que al decir de muchos especialistas, no solo es una de las peores formas de explotación y abuso, también pone en peligro la salud, seguridad y educación de los más chicos y al mismo tiempo atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, privándolos de las libertades elementales propias de su edad.

En pro de poder conocer la magnitud del trabajo infantil y de la importancia del Día mundial,  hay que reflexionar sobre una serie de datos realmente impactantes.

— Según UNICEF, y en franca violación de los derechos de la infancia, más de 150 millones de niños con edades comprendidas entre los cinco y los 14 años son víctimas del trabajo infantil y la mayoría están expuestos a labores peligrosas.

–Se establece que los sectores donde se producen más casos de trabajo infantil son en la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la acuicultura. Les siguen otros ámbitos como el sector de servicios y el industrial.

–De esos 150 millones citados, según la OIT, 7,5 millones se dedican a realizar tareas domésticas, siendo las niñas las que más se encargan de las mismas. Precisamente en relación con esas labores se destaca que la mayoría de casos de explotación y de malos tratos se produce en ese ámbito.

— Las regiones  del mundo donde se producen más casos de trabajo infantil son África, América y Asia.

–Una cuarta parte de los pequeños que son víctimas de esa situación son menores de doce años.

–De todos los menores que sufren el trabajo infantil, se estima que unos 88 millones son niños y unos 64 millones, niñas.

En Cuba, por el contrario, la UNICEF  ha reconocido a nuestro país como un ejemplo de sociedad equitativa, que muestra encomiables resultados y el reconocimiento internacional por la protección a sus niños y niñas.

El Gobierno cubano ha ratificado en varias ocasiones el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo y su  compromiso permanente de eliminar y combatir las peores formas de trabajo y explotación infantil, alineándose a los esfuerzos de la comunidad internacional y a la Agenda 2030.

Educación, salud, alimentación, seguridad social, familia, cultura, deporte, leyes…, en estas y muchas otras áreas nuestro gobierno revolucionario y sus instituciones combinan energía, alegría e iniciativas para garantizar el disfrute pleno de los derechos de sus infantes.

Es por ello que cada 12 de junio al conmemorarse el Día mundial contra el trabajo infantil, los nacidos en la Mayor de las Antillas nos sentimos orgullosos de nuestra Isla, donde nada hay más importante que un niño, un país donde los pequeños no tienen el rostro triste y temeroso de otros, sino una mirada clara, alegre y feliz.

Alumnos del 5to. grado de la escuela primaria Seguidores de Camilo y Che “trabajan” junto a su maestra en la preparación de un coctel de frutas durante una clase de Educación Laboral.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones