Letras españolas y cubanas amenizan Miércoles de Poesía

La poeta española Verónica Aranda fue la invitada especial del espacio Miércoles de Poesía en la Casa de las Letras Digdora Alonso, sede de Ediciones Matanzas.

Durante el encuentro, uno de los más antiguos de la ciudad, surgido en la década de los años 70 del pasado siglo, se presentó el libro Mapas, de la escritora, considerada entre las voces más destacadas de su generación en el país ibérico.

El texto fue editado por Yanira Marimón y cuenta con diseños de Johan Enrique Trujillo, bajo el sello de Ediciones Matanzas.

Verónica Aranda se confesó muy feliz por estar en Matanzas, por la posibilidad de conocer la editorial y compartir con la que valoró como su familia matancera.

“Me siento muy a gusto por estar en la editorial que me ha editado el libro. Es un privilegio trabajar con ellos. Conocí a Alfredo Zaldívar en Madrid hace un par de años. Es un honor que apuesten por una poeta foránea. Me encanta este proyecto de editorial como una gran familia y formar parte del catálogo.”

Mapas es una antología que reúne obras de los nueve poemarios publicados bajo su rúbrica. Se trata de una selección confeccionada por la propia autora en la que se evidencia la evolución que ha experimentado su discurso poético con el paso de los años, una mirada reflexiva hacia los libros nacidos a la sombra de su inspiración.

Títulos como Postal y olvido, Cortes de luz y Épica de raíles dejan al descubierto letras escritas en aeropuertos, habitaciones de hoteles y estaciones del tren, cuyo hilo conductor es el viaje. Asume esta propuesta el espíritu de una cartografía sentimental, el itinerario de los lugares visitados, la gente que quedó atrás en disímiles países del mundo, las inolvidables experiencias que alimentan y atraviesan esta propuesta literaria.

Verónica expresó su agradecimiento a la editorial por acogerla como una más. “Ojalá pronto pueda regresar. Aquí me siento como en casa porque la sede de la editorial es muy acogedora, con gente muy familiar. Ya tengo aquí buenos amigos. Estoy muy agradecida.”

Kety Blanco Zaldívar, poeta y promotora de Ediciones Unión, participó también en la presentación que tuvo momentos anteriores en Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara. (VIDEO)

La joven, según estimó Aranda, “cultiva una poesía que transmite lo imprescindible de las emociones, con un toque de nostalgia. Nada falta y nada sobra en sus versos”, defensores de un “sello potente, una intertextualidad marcada. Sus letras hacen resaltar pequeños destellos de cromatismo y sensualidad; en ellas se perciben sabores y texturas”, agregó la autora española y la anunció como “una de las voces más prometedoras de la literatura nacional contemporánea”.

El Miércoles de Poesía sirvió, igualmente, para dar a conocer Lenguas de marabú, antología contentiva de una pequeña panorámica de las producciones más significativas de la llamada Generación 0, poetas nacidos a partir del año 1975 en el área latinoamericana y caribeña, con especial atención en Cuba.

“Es un proyecto aparte, una antología de ocho libros que he editado en España en la que aparecen poemas dedicados a Cuba. La colección que dirijo ha dedicado una selección de poesía cubana actual en la que aparece el poeta matancero Leymen Pérez.

“También están otro poetas de la Isla porque considero una prioridad asumir la poesía cubana y mostrarla a los lectores españoles porque no llega y creo que hay que difundirla más.”

En Lenguas de marabú se expone la efervescencia creadora de los poetas del área, autores que, considera Aranda, poseen un sello distintivo, poéticas individuales reveladoras, entre las que sobresalen con fuerza y luz propia las letras cubanas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones