Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Valoran resultados de las conferencias municipales XXI Congreso de la CTC

Isdalis sostiene que el movimiento sindical matancero tiene el deber de representar mejor a sus afiliados. Foto: Noryis

Isdalis sostiene que el movimiento sindical
matancero tiene el deber de representar mejor a
sus afiliados. Foto: Noryis

La posición de Matanzas en la estructura económica del país demanda óptima eficacia en el día a día del movimiento sindical de un territorio considerado peso pesado en las estratégicas áreas del turismo, el petróleo, la agricultura y la generación eléctrica.

Esa concepción animó el proceso de conferencias municipales XXI Congreso de la CTC, que acaba de cerrar en Matanzas con el saldo de una organización fortalecida desde la posibilidad que se tuvo de elegir a las personas más aptas para la representación en los colectivos laborales, ejercicio definitorio tanto de la percepción de credibilidad como de la pertinencia de los sindicatos.

Al menos en predios yumurinos, los balances efectuados en las secciones sindicales y las conferencias en los municipios hablaron alto y claro. “La organización sigue siendo necesaria, protagónica y muy útil”, afirmó la miembro del Comité Central y secretaria general de la CTC en la provincia, Isdalis Rodríguez Rodríguez.

Apreció de lógico ese reconocimiento, “propio del papel al que están llamados a desempeñar los sindicatos en el socialismo, misión que admitimos debe ser perfeccionada en cada una de las 5 mil 892 estructuras de base y los 278 burós, donde casi el 25 % de los dirigentes son principiantes, algunos de los cuales ya reciben la imprescindible capacitación para ejercer de manera certera”.

A su juicio, la ratificación de 12 de los 13 secretarios generales de los comités municipales de las CTC, solo renovados en Colón, aporta estabilidad en la pretensión de enfrentar mejor el nuevo ciclo, etapa caracterizada por favorables comportamientos en el aporte monetario a la patria y en la cuota sindical, lo mismo que en la afiliación, cifra totalizadora de 215 mil 557 inscriptos en las tres fuentes, 186 mil 838 en el sector estatal, 16 mil 121 en el privado y 12 mil 598 jubilados.

Materia prima oportuna para poder transformarla y cumplir los planes, la inconformidad con sistemas de pago y los cuestionamientos de los bajos salarios, sobre todo en el sector presupuestado, conforman la terna de los planteamientos que más inquietan a la población laboral matancera, ahora con la expectativa puesta en sus soluciones.

“Es por eso que los reclamos se gestionan de inmediato con las administraciones, para evaluar cada uno de estos en correspondencia con el lugar de su posible tramitación, ya sea a nivel de centro, municipio, provincia o nacional”, explicó Rodríguez Rodríguez. “Estamos para ocuparnos de esas inquietudes, exigir oportunas soluciones, a veces demoradas sin razón alguna”, estimó.

Pese a inconformidades, el salario promedio en Matanzas, en el 2017, es de los mas altos del país en el sector productivo, un aspecto en el que considera Isdalis Rodríguez debe seguir profundizando el movimiento sindical, para que cada cual perciba que de verdad ganó por lo hecho.

La formación de una cultura de ahorro de recursos como fuente de riquezas y lo perentorio de evitar las causas generadoras de delito, corrupción e ilegalidades, trascendieron con fuerza en las conferencias previas a la provincial, fijada del 13 al 14 de julio, la primera del país que escrutará a esa instancia cómo la CTC y sus sindicatos materializaron los objetivos del XX Congreso.

Serán 250 los delegados a la magna reunión de los trabajadores matanceros, con el encargo de hurgar en las esencias de una organización abocada a hacer lo suyo para conseguir las metas productivas parecidas a lo que se espera de un territorio inmerso también en el programa inversionista por los 325 años de la fundación de Matanzas, el 12 de octubre, acciones que deben legar una urbe tan bonita como perdurable en sus construcciones.

“No tenemos dudas de poder saludar la conferencia provincial con las producciones físicas satisfechas, alentados por la motivación del Congreso y de la convocatoria del Buró del Partido de multiplicar esfuerzos y resultados, movimiento que tuvo magníficos antecedentes en el 2017, año por el que 29 colectivos merecieron la condición de Vanguardia Nacional y otros 33 seleccionamos nosotros por las Sendas del Triunfo, lo que nos llena de regocijo”.

Elevar la afiliación entre los no estatales y el completamiento de la plantilla de cuadros y su respectiva reserva, clasifican entre los principales desafíos que afronta la CTC matancera, más aliviada ahora en dos frentes que la pone en posibilidades de optimizar sus misiones.

Tomado del periódico Trabajadores




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones