Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Sánchez Figueras: el General de las tres guerras

Acostumbrados a transitar, a veces con premura, por una ciudad que se distingue por sus puentes centenarios, es posible que no pocos se detengan a leer las placas que los identifican. De esta manera muchos podrían ignorar que el popularmente conocido como el  Puente de la Plaza, en realidad lleva el nombre de un glorioso general matancero que dio su vida a la causa de la libertad de la Patria: Silverio Sánchez Figueras.

El General de Brigada Sánchez Figueras nació el 20 de junio de 1852 en el ingenio Figueras, norte de Corral Falso (actual municipio de Pedro Betancourt), Matanzas.

Con menos de 17 años se incorporó al Ejército Libertador en la provincia de Oriente. Participó en múltiples acciones combativas donde se destacó por su coraje, valentía y arrojo frente al enemigo español.

Sánchez Figueras fue el único matancero presente en La Protesta de Baraguá con el grado de capitán y bajo las órdenes del Coronel Flor Crombet.

En julio de 1879, por orden de Maceo, visitó Matanzas con fines conspirativos.

En la Guerra Chiquita, se alzó en Oriente, donde alcanzó el grado de Teniente Coronel combatiendo bajo el mando del Mayor General José Maceo. El 29 de mayo de 1880 depuso las armas por falta de recursos para continuar la lucha contra España.

Emigró a Centro América y se mantuvo vinculado al Mayor General Antonio Maceo, con el que partió para Cuba el 25 de marzo de 1895 en la goleta “Honor” que desembarcó por Duaba, Baracoa, el primero de abril de 1895. Fue ascendido a coronel en 1895 y el primero de julio de 1897 a General de brigada por el Consejo de Gobierno.

En su brillante hoja de servicio como militar en la guerra de 1895-1898 puede resumirse su participación en cinco de las nueve campañas militares de esa contienda, la de Maceo en Oriente (mayo-octubre de 1895); la Invasión a Occidente (octubre/95 a enero/96); Campaña de Maceo en Occidente (febrero-diciembre/95); Campaña del Mayor General Calixto García en Oriente (enero/97 a enero/98) y la de Calixto en apoyo al desembarco del Cuerpo Expedicionario Norteamericano (abril-agosto/95).

En otras acciones más específicas, combatió en Sao del Indio, Guantánamo el 31-8-1895 bajo las órdenes de los generales Antonio y José Maceo, donde ocasionaron a los españoles más de 200 muerto y heridos.

Partió en la Invasión con Maceo desde los Mangos de Baraguá y llegó hasta Mantua, Pinar del Río.

En febrero de 1896 organizó varios pelotones de caballería en la región de Corral Falso y el 13 de marzo de 1896 Maceo lo nombró jefe del Regimiento de Cárdenas y con ese regimiento cruzó, junto con El Titán de Bronce, la trocha de Mariel a Majana para iniciar la segunda campaña de Maceo en Pinar del Río.

Participó en los combates de Cacarajícara, uno de los más importantes de esa Campaña, donde causaron al enemigo, según parte oficial español, 13 muertos (2 oficiales) y más de 75 heridos y en el de Lombillo.

Era jefe del campamento donde estaba Maceo en el combate del 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, donde cayó el Titán y existieron versiones, no confirmadas, acerca de las acciones combativas que realizó para rescatar su cadáver, que resultaron infructuosas.

Según el Doctor en Ciencias Arnaldo Jiménez de la Cal, Figueras fue uno de los pocos oficiales que estuvo presente en el entierro secreto del Mayor General Maceo en el Cacahual, después del exitoso rescate protagonizado por el coronel Juan Delgado y su tropa de caballería. Posteriormente regresó a la provincia oriental y entre otras acciones participó bajo las órdenes del Mayor General Calixto García en  Santiago de Cuba.

El 14 de noviembre de 1900 fue electo representante a la Cámara por la provincia de Matanzas. Por oponerse en la Cámara al sucio negocio que representaba el canje de los terrenos del Arsenal por los de Villanueva, sufrió un atentado.

El General de Brigada Figueras participó activamente en las tres guerras por la independencia de Cuba contra España y logró sobrevivir. Además de las acciones combativas, estuvo todos esos años, sujeto a los peligros de la vida en campaña, la mala alimentación y las enfermedades que acechaban a los mambises.

El 20 de mayo de 1915 fallece en La Habana, Silverio Sánchez Figueras; “el general matancero que durante toda su vida estuvo más cerca del Mayor General Antonio Maceo”.

Grabado 1845 del puente San Luis, o de la Carnicería. Hoy Sánchez Figueras. Puente Sánchez Figueras.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones