Search
Friday 13 December 2019
  • :
  • :

Matanzas, primicia en la presentación del libro Derecho del Trabajo. Su actualización

“La necesidad de una bibliografía actualizada sobre Derecho del Trabajo y de contar con más publicaciones  para el estudio de esta importante materia en las Universidades y en general en el país, fueron algunas de mis motivaciones al  escribir este texto.” 

Así lo expresó el MSc. Guillermo Ferriol Molina, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), al realizar la primera presentación y venta de su libro El Derecho del Trabajo. Su actualización durante su reciente visita a la ciudad de Matanzas.

En la sede de la Fiscalía provincial y ante un auditorio integrado por juristas, estudiantes de Derecho y representantes de los medios de prensa del territorio, el reconocido abogado laboralista enfatizó en los aspectos que lo estimularon para la publicación

“Una de mis razones es que los juristas especializados en el Derecho del Trabajo necesitamos materiales que nos ayuden a recapitular los conceptos, las doctrinas y lo estipulado en el Convenio Internacional del Trabajo por la OIT y poder compararlo con nuestra ley.  

“Además, esta materia es una de las ramas más abarcadoras del Derecho porque concierne a la mayoría, casi todos somos sujetos del Derecho del Trabajo antes, durante y después de la vida laboral y luego somos sujetos del derecho a la seguridad social, lo que también involucra a nuestras familias”, acotó el especialista.

Explicó también que la materia del trabajo es la única rama del Derecho ejercida por más personal no jurista, teniendo en cuenta que los técnicos y especialistas de Recursos Humanos de cualquier entidad son graduados de otras especialidades, sin embargo, son operadores del Derecho laboral y de la Seguridad Social al procesar todo lo concerniente a cada empleado, por lo que necesitan capacitarse continuamente.

Durante su disertación, el también secretario general de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (AAL) convocó a los juristas matanceros a investigar y prepararse más en Derecho del Trabajo, a partir de los retos que tiene esta especialidad ante el nuevo escenario económico y social del país.

“Aunque tenemos insuficiencias en nuestra actual legislación, el Derecho del Trabajo en Cuba ha sido de referencia en varias ocasiones para la Organización Internacional del Trabajo. Ahora nuestro principal desafío está en ser capaces de modificarlo, modernizarlo y atemperarlo a las actuales y diversas relaciones laborales y teniendo en cuenta las nuevas normativas jurídicas y constitucionales que se aprobarán en el país”, enfatizó en su intervención y concluyó con las firmas de autor.

Después de que Matanzas tuviera la primicia en la promoción de la obra escrita por Ferriol Molina, este 19 de junio tuvo lugar en la sede de la Unión Nacional de Juristas en la capital cubana la segunda presentación oficial del libro Derecho del Trabajo. Su actualización.

Fotos de la autora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones