Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Abre Frank Delgado Encuentro de Trovadores en Matanzas

Luego de 36 años Frank Delgado volvió a la Sala de Conciertos José White. Durante la jornada inaugural del primer Encuentro Nacional de Trovadores Casa Abierta, que se extenderá hasta el venidero 24 de junio, el cantautor compartió con el público matancero cerca de dos horas temas de su más reciente producción discográfica, Más.

Los amantes de la trova en la ciudad colmaron el otrora Liceo Artístico y Literario de Matanzas, para disfrutar de la presentación del artista, reconocido entre los trovadores más buscado por los jóvenes. Frank reconoció la calidad artística del evento, dedicado a los 45 años del Movimiento de la Nueva Trova, con la participación de algunos de los más sobresalientes exponentes del género en Cuba.

“Me impresioné al saber los participantes, todos maravillosos, lo mejor de la trova cubana, con algunas ausencias. También músicos de aquí como Lien y Rey, Rey Montalvo, Raúl Torres, Nuestra América, grupo insignia de Cárdenas y gente de mi generación”.

En el transcurso de la noche el trovador recordó también canciones emblemáticas de su repertorio, aplaudidas y ovacionadas por los espectadores como en sus anteriores conciertos en la provincia.

“En el 2009 ofrecí un concierto en el teatro Sauto. Después de eso estuve en la Casa del Joven Creador, en Cárdenas, en la Casa de la Música de Varadero, pero ha sido más difícil tocar para la gente de la ciudad de Matanzas.

“Yo no tengo muchas oportunidades de venir a Matanzas cuando, por la cercanía entre las dos provincias, debería cantar aquí al menos dos veces al año, pero a veces no existen las condiciones.”.

Frank aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de la creación de un Festival de la Trova en Matanzas, la cual consideró una tierra con gran tradición en la canción protesta.

“Existen eventos de este tipo en Pinar del Río, Ciego de Ávila, Villa Clara. Es una alegría este logro porque ofrece mayores oportunidades de encuentro entre los defensores de la trova en Cuba y el hecho de que sea organizado por dos trovadores excelentes como Lien y Rey le da un realce impresionante. Matanzas siempre ha tenido una importante tradición trovadoresca, así que espero que la asistencia del público se mantenga tan entusiasta como fue hoy”.

Igualmente compartió sus valoraciones acerca de las esencias de la trova, un género que catalogó de resistencia, con reconocidos defensores en el país como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Santiago Feliú.

“La trova tiene fervientes seguidores; en realidad no se debe a grandes públicos, pero el público es muy fiel, yo diría que un público militante. Esperemos entonces que todos esos que militan en la trova en Matanzas aprovechen cada una de las propuestas que son de lujo. Imagino que el esfuerzo ha sido inmenso para concretar esta magnífica cita”.

La presentación de Hojas de la web, texto confeccionado por Ediciones Vigía con una selección de 21 las crónicas publicadas por Silvio Rodríguez en su blog Segunda cita, fue la primera propuesta de este viernes, jornada que contará como plato fuerte con el concierto del autor de El necio y Canción en harapos, junto al joven trovador Yunier Pérez, a las 7 de la noche en la antigua Plaza del Mercado.

Cerrará la programación de hoy el cardenense Tony Ávila, desde las 10, en el patio Colonial, sede de la Asociación Hermanos Saiz. Se suman a las presentaciones de los próximos días nombres como Inti Santana, Noslen Porrúa, Yaima Orozco, Polito Ibáñez y Roly Berrío, entre otros. Asimismo por estos días suceden conversatorios y conferencias a cargo de especialistas como Víctor Casaus y Joaquín Borges Triana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones