Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Rememoran en Matanzas pasajes de la lucha clandestina y contra bandidos

Preservar la memoria histórica de la lucha insurreccional y contra bandidos en Matanzas resultó el principal objetivo del evento provincial efectuado este viernes en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, en la capital yumurina.

El encuentro reunió a protagonistas y participantes de acciones combativas en la localidad, a reconocidos historiadores y a estudiantes de la enseñanza preuniversitaria y de la Educación Superior.

Sahili Rivero Bello, estudiante de Medicina, se refirió al contenido de la ponencia expuesta:

“Mi compañero y yo abordamos la invasión a Playa Girón y específicamente la intervención de combatientes matanceros. Nos decidimos por este tema porque en ese capítulo histórico se manifestó explícitamente la unidad de los cubanos y también por la repercusión de la victoria, primero para Cuba, pues aseguró la continuidad de la Revolución, “su derecho a existir” como expresó en otro contexto el Comandante en Jefe. Igualmente significó mucho para los pueblos de la región ya que demostró la posibilidad de vencer al imperialismo. Presentamos además otro trabajo sobre testimonios de un revolucionario matancero que participó activamente en Girón y también en la Limpia del Escambray.

“Me interesa la Historia porque es importante saber de dónde venimos para conservar tradiciones y principios. Estas etapas en particular me parecen muy interesantes ya que explican muchas cosas del proceso revolucionario cubano y la construcción socialista”.

Unos 60 trabajos investigativos en torno a los dos tópicos fundamentales: la lucha insurreccional y contra bandidos se presentaron en cuatro comisiones presididas por jurados de prestigio en el ámbito de la historiografía.

Luis Rodríguez Hernández, combatiente de extensa trayectoria, comentó:

“No soy matancero, pero me siento como tal por haber vivido aquí tantas experiencias. Vine a esta provincia como jefe provincial de lucha contra bandidos en 1963 en medio de una situación caótica a raíz de hechos terroristas que culminaron con la muerte de los niños en Bolondrón. Después de Las Villas este fue el principal escenario de los enfrentamientos. En el país actuaron cerca de 4 mil bandidos y en territorio yumurino se desplegaron unas 46 bandas con 800 bandoleros”.

El evento, organizado por el Partido Comunista de Cuba en Matanzas en coordinación con la Unión de Historiadores, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la Dirección provincial de Educación contribuye a los esfuerzos por incentivar el estudio de la Historia cubana y rinde homenaje al aniversario 150 de las luchas por la independencia, el 55 del triunfo sobre las bandas contrarrevolucionarias y el 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones