Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Hojas de la web, conociendo por dentro a Silvio Rodríguez

Presentaron Hojas en la web (de izquierda a derecha) la directora de ediciones Vigía, Agustina Ponce y la periodista Bárbara Vasallo, compiladoras del texto, y Marialva Ríos, su diseñadora.

A lo largo de su historia de más de 30 años, el trabajo literario de la emblemática editorial matancera Vigía, ha estado singularmente relacionado con otras manifestaciones artísticas. La música ha retornado una y otra vez a los proyectos de esta institución, gracias al halo cultural que cubre a la tricentenaria urbe yumurina.

Vigía retomó nuevamente la más universal de las artes, ahora por medio de la obra de uno de sus hacedores más reconocidos en Cuba y el mundo.

Presentado el 27 de abril de este año durante el concierto 92 por los barrios, la editorial aprovechó la celebración en la ciudad del primer Encuentro Nacional de Trovadores Casa Abierta para poner a disposición del público matancero Hojas de la web.

El texto, una selección de 21 crónicas publicadas por Silvio Rodríguez en su blog Segunda cita, constituye una autobiografía “sui géneris” de la vida del músico. Pero no fue abordado desde la producción musical del cantautor, sino de su expresión poética escrita en prosa, por su altura estética.

El color azul resalta en el diseño de Hojas de la web, “porque es el color que mejor revela el espíritu de las composiciones del autor”, explicó Marialva Ríos.

Hojas de la web era un libro muy esperado, no solo por el público lector, sino también por Vigía. Silvio ha sido un músico con el que hemos crecido todos, muy cantado y tarareado en nuestras mesas de trabajo. Este fue un gusto que nos dimos al publicar al Silvio prosista, el poeta que escribe prosas poéticas”, afirmó Agustina Ponce, directora de Ediciones Vigía.

Marialva Ríos fue la encargada de crearle una personalidad singular a esta especial propuesta de Ediciones Vigía. Para ello se alimentó de la exquisitez creadora del trovador que le ha cantado al amor, la Revolución y sus protagonistas.

Hojas de la web era un libro muy esperado, no solo por el público lector, sino también por Vigía, dijo Agustina Ponce.

“Utilizó como base la tela de tapar tacacos pintada de añil, buscando la cercanía a la casa azul donde el músico realiza las publicaciones de su blog Segunda cita y al morral donde almacena sus sueños el poeta.

“La idea también era reflejar distintos momentos de Silvio: el creador, trovador en Casa de las Américas, el joven en Playa Girón, en la aventura que compartió con pescadores en el mar, el hijo amoroso, el artista maduro con una obra hecha y reconocida, acompañado por esa musa, su mujer ángel que lo ha perseguido. Ella en la acción plástica transformó en imágenes lo que Silvio cuenta en el libro. ”

Pero, más que a las crónicas que aparecen en la publicación, la visualidad aportada por la diseñadora recurre más “a las letras de sus canciones. Pensé en el azul, además, porque es el color que mejor revela el espíritu de las composiciones del autor”.

Hojas de la web es un texto que se parece a la vida, con todos sus matices”, afirmó Bárbara Vasallo durante la presentación.

Silvio se convirtió desde sus inicios en el cronista del proceso de construcción social cubano gracias a sus canciones y, aunque menos conocida, su obra como prosista deviene testimonio de nuestro día a día.

Quienes puedan disfrutar de esta publicación encontrarán una nueva versión de poeta, del hombre que canta a la cubanía, a las raíces del pueblo desde una sensibilidad y un compromiso que estremecen. Silvio Rodríguez se desnuda en Hojas de la web a partir de experiencias individuales, cercanas o ajenas, pero siempre cubanas y auténticas.

“No me gusta referirme a él como el trovador sin distinguir el poeta que es. Los textos que salen de su creación son fabulosos, en ellos además de la música sobresale la poesía y el libro creció a partir de esa concepción, de acercarnos al hombre y a los momentos definitorios de su vida.”

Gracias a Hojas de la web los lectores descubrirán un nuevo Silvio, reconocerán procesos de la historia con sus juicios y sentimientos, se adentrarán en su vida, sus miedos y conquistas.

Vigía brinda la oportunidad de atravesar las puertas de la vida del artista que ha simbolizado una suerte de paradigma o hito dentro de la música comprometida en Cuba, autor de impactantes temas conocidos por todos.

Pero, el mayor privilegio será ahondar en la esencias de un hombre capaz de emocionarnos desde el escenario o en una grabación, siempre guitarra en mano, tal como seguramente logrará hacer desde sus crónicas recogidas en Hojas de la web.

Amenizó la presentación de Hojas de la web un miniconcierto de los trovadores Noslen Porrúa y Carlo Fidel Taboada.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones