Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Matanzas la pagó caro

Domingo Mujica.

El colonialismo español fusiló a 61 patriotas en la ciudad de Matanzas durante la contienda armada de 1895, por el mero delito de aspirar a la independencia de Cuba y obrar en pos de ello.

La cifra representó más del 37 por ciento de los fusilados en la igualmente llamada Guerra Necesaria, que llegó a cobrar 162 vidas por este sanguinario medio.

De acuerdo con el texto Matanzas, tema con variaciones, los fusilamientos acontecieron en el entonces paseo de Santa Cristina, hoy Paseo de Martí. Los españoles también asesinaron patriotas en las inmediaciones del Castillo de San Severino.

La primera víctima de estos crímenes de lesa humanidad fue el revolucionario Domingo Mujica, cuyo nombre, precisamente en su honor, identifica hoy a una de las calles de la urbe.

Nueve de los 61 ejecutados en la ciudad yumurina provenían de España, dos de ellos, en específico, de las Islas Canarias, recibieron la injusta condena por sus vínculos con el independentismo cubano.

Dichos flagelos perduraron desde el 20 de agosto de 1895 hasta el 27 de septiembre de 1897. Matanzas reportó la mayor cifra de fusilados durante la Guerra de 1895; de más está decir que la pagó caro.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones