Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Los últimos cubanos

Las expediciones armadas caracterizaron las luchas de los independentistas cubanos contra el colonialismo español. Desde grandes jefes hasta soldados rasos arribaron a la Isla por medio de embarcaciones, en su mayoría pequeñas.

Como generalidad, hacían contacto con la costa en lugares apartados e intrincados de la geografía, donde las fuerzas enemigas normalmente limitaban su alcance.

Pero no siempre sucedió así; la expedición del vapor Dauntless aparece como el mejor ejemplo. Este desembarcó prácticamente a la vista de las dos fortalezas de la bahía de Matanzas al servicio de la corona.

Ni en el Castillo de San Severino ni en El Morrillo detectaron a los revolucionarios que ponían pie en tierra en un sitio cercano al Faro de Maya.

El capitán Enrique Regueras había zarpado el 25 de noviembre de 1898 de tierras norteamericanas al frente de once patriotas. El jefe de expediciones del Ejército Libertador, general Emilio Núñez, también integraba la partida. Según la Síntesis Histórica provincial de Matanzas arribaron a aguas cubanas en la noche del propio día 25 para desembarcar el 26.

Esta expedición armada adquirió relevancia por tratarse de la última expedición independentista netamente cubana, pues luego del vapor Dauntless, las siguientes embarcaciones arribarían a Cuba bajo la custodia de fuerzas norteamericanas.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones