Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Sigue baja la fecundidad: ¿cuál será la mejor edad?

VARADERO.- Cuba cumple cuatro décadas con la tasa de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo, proceso que se considera como tendencia irreversible. Para que se tenga una idea, el número de nacimientos: 114 mil 971, alcanzó en el año 2017 el mínimo histórico de los últimos cien años. Sin embargo, resulta objeto de interés la problemática de que la natalidad en los segmentos adolescentes se mantiene alta.

Vale saber que estudios demuestran que desde hace una década la fecundidad, específicamente en jovencitas, tiene un peso dentro de la fecundidad total. Las estadísticas demográficas revelan que 15 de cada cien nacimientos son de madres menores de 20 años y eso se ha mantenido estable en los últimos años.

Al tener, como se anunció recientemente, la mortalidad infantil más baja de la historia y de las menores en el mundo, se debiera contar también con una de las tasas de fecundidad en adolescentes más bajas, sin embargo, poseemos similares niveles que países altamente desarrollados, los cuales presentan una pauta de fecundidad en adolescentes del ocho o el seis por ciento.

Pero en Cuba, con los logros sociales y de salud existentes sigue elevado el número de madres menores de 20 años, y en este municipio el comportamiento es similar.

Esto indica que todavía es necesario elevar la comunicación entre padres e hijas, de forma tal que pueda evitarse a tiempo ese acontecer que trunca los estudios y el avance profesional de las muchachas, comprometidas con la gestación.

Debemos elevar la fecundidad. También debemos alentar a quienes dejan para mucho después esa bella concepción y así al final tener en la mayoría de los casos un solo descendiente, lo que impide la consecuente renovación poblacional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones