Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

En Varadero: Festival de la buena mesa, el buen vino y el buen gusto

Especialistas nacionales y foráneos se dan cita desde este martes y hasta el viernes en el Centro de convenciones Plaza América, del balneario de Varadero, para redescubrir valores, esencias y tendencias de la cocina y coctelería cubanas y su relación con el ámbito internacional.

El Festival Internacional Varadero Gourmet 2018, organizado por la empresa extrahotelera Palmares, el Ministerio del Turismo, el Grupo Empresarial Cubasol; así como la Agencia de Viajes Havanatur y la Comercializadora ITH, rendirá homenaje al mundialmente conocido cabaret Tropicana, en ocasión del aniversario 80 de su fundación y que hoy se erige como meca de lo gourmet por su cubanía y excelencia.

La promoción de la Mayor de las Antillas como destino de calidad en los servicios de restauración, bares y cantinas, empleando las raíces culinarias nacionales y marcas cubanas de rones y otros productos de reconocido prestigio internacional, mueve a centenares de especialistas a concurrir en este evento que ya sienta cátedra.

Directivos de la comisión organizadora coinciden en afirmar que Varadero Gourmet además de propiciar el muy necesario intercambio profesional, brinda acceso a nuevos saberes sobre la gastronomía y constituye una ocasión facilitadora de la especialización de este tipo de evento.

A propósito, Jorge Luis Méndez Rodríguez-Arencibia, Presidente de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo, en entrevista a la revista Excelencias declaró que “El programa académico ha sido concebido bajo conceptos de cientificidad aplicada a las necesarias soluciones que la cotidianeidad recaba. Y con los concursos pretenden demostrar las potencialidades del selecto comer y beber cubano, convirtiéndolos en una celebración al buen gusto”.

“Las tendencias en la alimentación, lo mismo que nuevos modos de hacer en fogones y mesas, han devenido prácticas preferenciales por muchos segmentos del mercado turístico y visitantes interesados por esta Isla Grande. Ante tales presupuestos, la gastronomía debe ser asumida como vía por excelencia para preservar la salud, a la vez que escenario ideal para la creatividad y la gestión de experiencias. Y para ello, se requiere por parte de directivos, especialistas, docentes y personal de contacto, en general, una constante ampliación y actualización de sus horizontes cognoscitivos”.

El Varadero Gourmet acontece en el escenario de que La Habana fuese declarada Capital Iberoamericana de Coctelería 2018 en mayo último, una muestra de lo mucho que avanza y aporta la especialidad, como muestra de cultura y tradición en el arte de combinar y convidar a la degustación de una autentica y renovada comida gourmet, la carta de presentación de la hospitalidad criolla, que como se conoce internacionalmente; goza de buen gusto.

Tomado de Radio Rebelde




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones