Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Salario en Matanzas mantiene tendencia creciente

La tendencia creciente del salario en el sector productivo de la occidental provincia de Matanzas debe mantenerse al cierre del primer semestre igual que en los últimos tiempos,  aseguró a Radio 26 Osmar  Ramírez Ramírez, al frente de la esfera de Asuntos Económicos del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“Al término de marzo el promedio fue de mil 120 pesos, un saldo que supera los mil 49 del año 2017, lo que ubica a este territorio entre los de más altos ingresos del país”, valoró el dirigente al analizar los indicadores de empleo y salario de la estratégica región cubana, la de mayores aportes en sectores claves como el turismo, el petróleo, la agricultura y la generación eléctrica.

Ramírez Ramírez explicó que el balance de la mitad del año debe arrojar un salario igual o mayor, eso gracias al positivo comportamiento de la economía matancera, que acumula ventas netas al 111, 4 por ciento, utilidad antes de impuestos al 140 por ciento y el valor agregado bruto al 116, algunos de los indicadores medibles para la formación y distribución salarial.

Pese a los buenos resultados del ámbito provincial, 15 de las 94 empresas incumplen el relevante indicador de las ventas netas, entras las que se incluyen, entre otras, la de Recuperación de Materias Primas, la Industrial Ferroviaria José Valdés Reyes, la Eléctrica de Matanzas, la de Combustibles de Matanzas, la de Acueducto y Alcantarillado de Varadero y las de Comercio y Gastronomía de Jovellanos y Pedro Betancourt.

Afirmó que hasta la fecha una de las actividades que no logra satisfacer sus cifras es la de los fondos exportables, afectados por el incumplimiento del plan de producción de azúcar crudo, que solo alcanzó el 85 por ciento, dificultad a la que se unió las bajas cantidades de chatarra de cobre, aluminio, bronce y acero inoxidable.

A juicio de Ramírez Ramírez, la CTC y sus sindicatos deben elevar la calidad en la materialización de una de las misiones más relevantes, relacionadas con asegurar la participación activa y consciente de los empleados en la gestión económica de sus colectivos y continuar exigiendo una mejor distribución de la riqueza creada.

Dijo que aunque se incrementa el salario en la esfera productiva, el salario figura entre los planteamientos más reiterados por los trabajadores de Matanzas en los procesos previos a las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, el magno evento de los  trabajadores cubanos que se efectuará en enero de 2019.

Desde la instrumentación de la Resolución 6/2016, normativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre Sistemas de Pago, en alrededor de 500 pesos se ha incrementado el salario medio en la provincia de Matanzas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones