Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Inauguran segunda filial de la Oficina del Conservador en Matanzas

Las estructuras y alcances de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas se fortalecen con la creación de filiales en varios municipios. La iniciativa comenzó en Cárdenas y llegó a un segundo momento con la organización de un grupo de trabajo en Colón, encargado de la restauración, conservación y protección del patrimonio en ese territorio.

“Esta nueva filial está integrada por un historiador, un arquitecto y un arqueólogo. Ellos mismos atienden los temas socioculturales y las interacciones con los barrios. Ya asumieron sus funciones junto a Planificación Física, el gobierno municipal y la dirección de patrimonio”, especificó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas.

Varios son los desafíos que nacen en el municipio colombino con el surgimiento de esta filial, ocupada, entre otras acciones de la confección del expediente para la declaratoria de su centro histórico como Monumento Nacional y su rehabilitación con vistas a los 200 años de la ciudad.

Incluye el trazado para la Zona Priorizada para la Conservación, el establecimiento de las prioridades en cuanto a las edificaciones ubicadas alrededor de la plaza central que se rehabilitarán, la realización del inventario de los edificios patrimoniales más representativos del municipio para comenzar dos acciones importantes.

“La ciudad tiene 182 años por lo que median algunos para llegar a dos centurias, pero las acciones de gestión y restauración del patrimonio constructivo urbano están dirigidas a la celebración del Plan Bicentenario de Colón.

“De igual significación resulta la proposición para la Comisión Nacional de Monumentos para que sea evaluado el centro histórico de Colón con vistas a su declaratoria como Monumento Nacional”.

Durante un recorrido por el centro histórico de Colón, los especialistas constataron que el área se encuentra en buen estado de conservación. Igualmente apreciaron los valores excepcionales que distinguen a la ciudad con nombre de Almirante.

“Posee una excelente y majestuosa plaza en su centro con el edificio del antiguo Ayuntamiento, del Gobierno Municipal, el Liceo Artístico y Literario de Colón que se convertirá en sede de la asamblea del Poder Popular, la Escuela de Artes y Oficios y, muy próximo a ella, el otrora Colegio de Luz y Caballero, así como las calles centrales del territorio y el museo.

“Ya identificamos el sitio donde radicará la filial de la Oficina del Conservador en Colón y el rescate de la Plaza de la Iglesia y de la plaza central”.

Como eje central para alas acciones de restauración y conservación que se iniciarán en el municipio colombino deberá funcionar una estrategia de ordenamiento y gestión urbana para establecer las prioridades y ejecutar los proyectos reconstructivos de manera escalonada “que establece cómo aparecerá la ZPC”.

El apoyo de la dirección gubernamental y de instituciones como Planificación Física y la Oficina de Monumentos en el territorio ha sido decisivo en este empeño. “La presidenta del Consejo de Administración Municipal causó una impresión maravillosa.

“Es una mujer sensibilizada con el patrimonio, con capacidad de entendimiento y creatividad. Ella apoyó con mucha fuerza la creación de la filial y el Plan Maestro, como objetivo central de su trabajo y la herramienta fundamental a partir de la cual el entorno citadino de Colón comenzará a ser rehabilitado”.

Centro de un importante comercio, con modernos edificios y parques, jardines y monumentos, la ciudad de Colón se fundó el 8 de agosto de 1836 con el nombre de Nueva Bermeja. Adoptó su denominación actual en 1855, cuando se convirtió en la única villa cubana en llevar el apellido del almirante español Cristóbal Colón.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones