Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Destaca El Barquillo entre los proyectos de desarrollo local

Fábrica El Barquillo.

En la provincia de Matanzas existen 18 proyectos de Desarrollo Local, entre los que sobresale la fábrica El Barquillo, cuyo objetivo es incrementar la producción de dulces finos, sustituir importaciones y abastecer los mercados del territorio, informó su administrador Enrique Denis Martínez.

“El proyecto se inició en agosto de 2013 y solo se producían cinco toneladas de dulces y panes al día, hoy alcanzamos entre 18 y 20 toneladas diarias en cada especialidad”, añadió Denis Martínez.

“Se prevé construir una nueva nave para incrementar las elaboraciones e incorporar otras. También, la máquina de hacer barquillos está en un proceso de restauración, que culminará entre septiembre y octubre próximos.”

La fábrica El Barquillo abastece los establecimientos de gastronomía del municipio de Matanzas, las ferias comerciales y el polo turístico Varadero con productos de alta demanda y calidad.

“La industria actualmente cuenta con cuatro líneas de producción dedicadas a la repostería y la panadería con elaboraciones como el pan de molde, el mantecado de frutas, las gaceñigas de chocolate, el panqué capitolio, los coscorrones y los moldes de pizzas, entre otros”, acotó el administrativo.

La fábrica representa una fuente de empleo en el municipio. Además, el salario promedio de los trabajadores oscila entre los mil cien y mil 300 pesos mensuales.

Esta iniciativa es parte del desarrollo local de la provincia que apuesta por la explotación de las capacidades y recursos regionales, mediante la autogestión y participación de sus actores.

Hoy 18 proyectos de este tipo se desarrollan en Matanzas. La mayoría se ubica en el territorio cabecera, aunque constan otros en los municipios de Martí, Colón, Jagüey Grande, Unión de Reyes, Cárdenas y Ciénaga de Zapata.

Todos ellos funcionan,  pero destacan el del Palmar de Junco, el de producción de barquillos y dulces finos, y el de Maravillas de la Infancia.

  • Félix González Pérez, estudiante de Periodismo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones