Search
Wednesday 16 October 2019
  • :
  • :

Rutas de verano en tributo a las guerras independentistas en Cuba

Rutas coordinadas por el Museo Palacio de Junco de Matanzas devendrán opciones de recreación sana para la familia en el verano, además de tributo al inicio de las guerras de independencia en Cuba hace 150 años, afirmó Olga Lidia González Monguía, directora de la institución.

Juan Gualberto Gómez, Máximo Gómez y Pedro Betancourt se incluyen entre los patriotas a los cuales se les rendirá homenaje durante las excursiones a museos y sitios patrimoniales en el territorio de Matanzas, confirmó la profesora e historiadora.

Novedad entre las propuestas será la visita al obelisco que rememora el alzamiento en Ibarra, comunidad ubicada en el actual municipio de Unión de Reyes donde el 24 de febrero de 1895 fuerzas lideradas por Juan Gualberto Gómez respondieron a la orden de alzamiento indicada por el Apóstol José Martí, para iniciar la Guerra Necesaria.

El Monumento al Esclavo Rebelde, en el otrora ingenio Triunvirato; el Parque General Betancourt en la urbe de ríos y puentes; y la recreación del cuarto de Máximo Gómez en el Museo Veteranos de la Independencia en Cárdenas, se encuentran también entre los sitios incluidos en los programas.

Hasta La Dionisia, otrora cafetal del siglo XIX, el Museo José Smith Comas dedicado a la industria azucarera en Matanzas, y el Teatro Sauto, también podrán llegar quienes se enrolen en las actividades diseñadas para propiciar la difusión del conocimiento sobre la historia local.

Diana González, directora del Museo de Arte de la llamada Atenas de Cuba, explicó que la institución se inserta entre los destinos de la Ruta de la Africanía, porque mantiene en exposición más de 100 valiosas piezas representativas de la cultura del continente cuna de la humanidad.

Los ciudadanos interesados en recorrer las rutas pueden acudir al Palacio de Junco, en la patrimonial Plaza de La Vigía, donde se venden ya las excursiones a precios módicos que oscilan entre los cinco y 20 pesos en moneda nacional, según los destinos.

En este 2018 se conmemoran 150 años del inicio de las guerras de independencia en Cuba, proceso revolucionario que comenzó el 10 de octubre de 1868 con el alzamiento en Demajagua protagonizado por el abogado y patriota Carlos Manuel de Céspedes.

Tomado de la ACN




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones