Search
Wednesday 16 October 2019
  • :
  • :

Debatirán sobre memoria histórica en Museología y Sociedad

Para repensar las ofertas culturales que desde los museos se ofrecen al público y confraternizar acerca de las nuevas tendencias del estudio de estas instituciones, del 18 al 21 de septiembre se desarrollará en la ciudad de Matanzas una nueva edición del Taller Nacional de Museología y Sociedad.

El encuentro será el espacio propicio para el intercambio de 50 ponencias y proyectos novedosos y actualizados entre los especialistas del patrimonio cultural de cinco provincias del país. “Investigadores de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Holguín y la anfitriona Matanzas mostraron su interés por compartir experiencias sobre aspectos teóricos e históricos de la museología”, afirmó Bielka Cantillo González, directora del Centro Provincial de Patrimonio.

Se analizarán temas como la historia y el estudio de colecciones o coleccionistas destacados y la conservación y restauración del patrimonio en los museos. Además se abordará el papel del museo en la comunidad, con experiencias como el museo-escuela y su vinculación a los programas de enseñanza, el estudio y promoción de las historias locales, las experiencias en la salvaguarda de piezas museables, los retos de la museología y la museografía, el impacto del turismo en áreas patrimoniales y la conservación y restauración del patrimonio cultural mueble e inmueble.

El programa del Taller Museología y Sociedad se completa con trabajo en comisiones, 3 conferencias magistrales, entre ellas una a cargo de la Doctora en Ciencias del Arte Alicia García Santana, dedicada a la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas próxima a cumplir 325 años el 12 de octubre venidero y visitas a sitios históricos.

Museología y Sociedad es un momento importante para hacer regir la política del patrimonio. El encuentro se enfocará, igualmente, en persistir en la protección y difusión del patrimonio cultural, así como en la necesidad de que las universidades sostengan con mayor solidez el trabajo con los museos y a convertir las colecciones que han permanecido en los almacenes por décadas sin ser expuestas al público en verdaderas muestras vivas.

Olga Lidia González, directora del Museo Palacio de Junco, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que el Taller Museología y Sociedad es el único de su tipo en Cuba, propicio para debatir sobre las nuevas tendencias en el sector y aprender de la labor de los colegas en otras regiones del país.

El Taller deviene oportuna ocasión para la actualización de tópicos museológicos en el país, intercambios entre profesionales del medio y en particular el vínculo de estas instituciones con las comunidades.

De esta manera, el Taller de Museología y Sociedad constituye el marco adecuado para dialogar acerca de la necesidad de preservar la memoria patrimonial, en tiempos en que el desconocimiento amenaza con robarnos siglos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones