Search
Wednesday 16 October 2019
  • :
  • :

Una gaveta para guardar el tiempo

Para “guardar el tiempo” escogió Elízabeth Valero una gaveta, forma común que puede resultar sublime cuando cumple el propósito de integrar un libro, un ejemplar único que contiene versos de Carilda Oliver Labra, poeta que cumplirá este viernes 96 años de vida.

Cartón, papel, encaje y botones se complementan en función del inusual diseño concebido por Elízabeth para acompañar los textos Cuando papá, Una mujer escribe este poema, y Guárdame el tiempo, de la Premio Nacional de Literatura.

Los libros artesanales que distinguen a Ediciones Vigía comparten un concepto esencial con Carilda, el de la matanceridad y lo autóctono de la urbe de ríos y puentes, visibles en la impronta de la poeta que reside en Tirry 81 y también en el sello literario matancero fundado en abril de 1985. Con esas luces camina Valero.

En la Galería del San Juan, ubicada en el recinto número uno de la calle de Magdalena, en la llamada Atenas de Cuba, la mirada no se disgusta; se motiva, se ilumina ante los ejemplares únicos que integran la exposición colectiva Hojas impulsadas por el arte. Allí está Guárdame el tiempo.

Para Elízabeth es Carilda una autora romántica que en todas sus composiciones despliega amor, es la poeta a la que quiere parecerse; tal vez por eso prefirió incluir en el ejemplar único los textos en español e inglés, para que más lectores tuvieran la posibilidad de disfrutar los versos de Oliver Labra.

Gaveta abierta, páginas en mano: “Guárdame el tiempo,/ guárdamelo./ Estoy segura de que puedes./ Así no ha de caer la luna…” Pide Carilda en su poema e insiste: “Guárdame el tiempo,/ guárdamelo,/ te lo pido con rabia,/ con ternura,/ con todo lo que no es palabra.” Y hasta a quienes no tienen la habilidad, los invade el deseo de hacer un libro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones