Search
Wednesday 16 October 2019
  • :
  • :

Opciones culturales en Matanzas: literatura en el verano

Las altas temperaturas del verano se sienten bastante fuertes desde hace meses en Cuba. Pero el periodo entre julio y agosto es singular en el país porque los sofocantes rayos del sol pasan a un segundo plano y en su lugar proliferan las más variadas opciones culturales.

En todos los territorios de la isla se confecciona cada año una programación pensada para los más diversos públicos, en la que confluyen varias manifestaciones artísticas.

Y, mientras unos disfrutan la recreación al aire libre, baños en la playa, las ofertas del campismo popular y recorridos naturales, otros se suman al gran movimiento cultural que supone la llegada de la temporada estival.

En Matanzas, los esfuerzos de promoción de la lectura crearon espacios para la temporada estival en los que se vinculan las artes plásticas, la música y la cinematografía; pero la literatura cobra un protagonismo singular en ese sentido.

Presentaciones de libros, lecturas poéticas, peregrinaje de obras literarias y sus autores por varios territorios se sitúan entre las actividades más esperadas por el público lector. Un amplio movimiento que tiene como propósito satisfacer las necesidades y expectativas de los amantes de las letras.

Con literatura comenzó el verano 2018 en Matanzas, un augurio del espíritu del Centro provincial del Libro de llegar a todos los rincones de Matanzas con propuestas literarias valiosas que sean del agrado de la gran masa de lectores.

Con Ismaelillo, un texto de la pluma del más universal de los cubanos, José Martí, inició la versión yumurina de la jornada Lecturas de verano. Varias novedades de las editoriales matanceras Vigía, Aldabón y Matanzas se sumaron al encuentro cultural en el que se dio a conocer el cancionero Último aviso, de Lien Rodríguez y Rey Pantoja, además de los más recientes números de la Revista Matanzas y textos de otros sellos del país.

La cultura matancera vuelve a recibir el toque mágico de los libros. Lecturas para niños, narraciones orales, actuaciones de proyectos infantiles, espectáculos teatrales se unirán para llevar disfrute a los matanceros.

Dentro de las actividades del Centro del Libro y la Literatura en Matanzas serán significativas las Cruzadas Literarias que a mediados de julio y en agosto recorrerán todos los municipios de la provincia, con nuevas presentaciones de ejemplares, tertulias, lecturas públicas y conversatorios.

Dedicado a los cuarenta años de Ediciones Matanzas, el peregrinaje se concentrará a partir del 19 de julio en los territorios de la zona norte de la provincia. El periplo recorrerá Limonar, Jovellanos, Perico, Colón y se extenderá hacia Los Arabos, Martí y Cárdenas.

En un segundo momento, durante el mes de agosto, la oportunidad del deleite literario será para los territorios del circuito sur: Unión de Reyes, Pedro Betancourt, Jagüey Grande, Ciénaga de Zapata, específicamente en Pálpite y Calimete.

Alrededor de diez escritores del catálogo de la multipremiada casa editorial Matanzas, entre ellos Yanira Marimón, Leymen Pérez, Norge Céspedes, Lexander Pita, Hugo Hodelín, Lincoln Capote y Alfredo Zaldívar se insertarán en esta experiencia a la que se sumarán escritores en cada uno de los municipios y poblados en los que ocurran las presentaciones y coloquios.

Un verano con mucha literatura es la invitación de las instituciones culturales de la Atenas de Cuba para este 2018, año cuando se celebran también los 325 años del nacimiento de San Carlos y San Severino de Matanzas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones