Search
Wednesday 16 October 2019
  • :
  • :

Visita Díaz-Canel centros económicos y sociales de Matanzas

El prestigio de la Empresa de Cultivos Varios Vladimir I. Lenin y el franco proceso de recuperación en el que se encuentra inmersa, fueron destacados por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su visita a la entidad ubicada en el municipio de Jovellanos, sitio donde dio continuidad a la agenda de trabajo que desde este miércoles complementa en la occidental provincia de Matanzas.

Pasado el mediodía, el mandatario llegaba al centro donde fue puesto al corriente de los avances en los principales indicadores del colectivo que  terminó  el 2017 con 16 millones de pesos de ingresos, en contraste con el millón que a duras penas alcanzó en el 2014, tiempos en el que acumulaba profundas pérdidas económicas.

Osniel Martínez, director adjunto de la empresa, puso al tanto al Presidente de los progresos actuales y de las producciones destinadas a cumplir con el encargo estatal, el autoabastecimiento local, el envío a otras provincias y al turismo.

Al interesarse precisamente sobre cómo la Lenin se inserta en la comercialización con la estratégica industria del ocio, conoció que en una frecuencia de tres veces en semana, venden sus producciones a hoteles de Varadero y de la Ciénaga de Zapata.

La atención ofrecida a las formas productivas, vitales en el funcionamiento integral de la Lenin, motivó su curiosidad, momento en el que fue informado sobre el programa de recuperación del plátano, históricamente su producto líder, sobre el cual llamó a aprovechar las potencialidades del cultivo, a partir de una adecuada selección de las semillas.

Resaltó la necesidad de emplear más y mejor las modernas maquinarias agrícolas y de seguir concediendo prioridad a las inversiones.

El directivo de la Lenin recordó la afectación provocada por las intensas lluvias del mes de mayo, lo que causó atrasos en sus programas, lo que deberán revertir, manifestó, con medidas organizativas como la utilización de las maquinarias en jornadas de dos turnos.

El Presidente cubano preguntó acerca del empleo de la ciencia y la técnica, y cómo la empresa se relaciona con la Universidad de Matanzas, y reflexionó sobre aprovechar el caudal de información, de conocimientos aportados por las tesis de grado.

Fundada en 1975, la Lenin es fuerte en la producción de papas, en la sustitución de importaciones con el renglón frijoles e incursiona en la fabricación de carbón vegetal para la exportación.

Pese a potencialidades y reservas productivas, los y hombres y mujeres de esta entidad promediaron al término de 2017 un salario medio de mil 399 pesos, un poco más que la media alcanzada por el sector productivo de la provincia de Matanzas, que se ubicó en mil 43 pesos, tácita evidencia de los buenos tiempos que vive una empresa esencial en la producción de alimentos.

Dar prioridad a la cobertura docente

En la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC), el Presidente de los Consejos de Estado de Ministros insistió en lo perentorio de conceder especial prioridad a la cobertura docente en todos los niveles de enseñanzas, hablar con cada maestro, atender caso a caso, incluso, tratar de persuadir a los jubilados para que retornen a las aulas, para que vuelvan a dar clases.

Fue puesto al corriente de los mantenimientos, construcciones e inversiones impulsadas en las escuelas, así como de del Programa de Atención Integral al Maestro, un asunto que a decir verdad necesita ser paccionado en territorio yumurino, a juzgar por los planteamientos derivados de varias de las Conferencias Municipales XXI Congreso de la CTC efectuadas en Matanzas.

Un momento muy especial de su estancia en la casa de altos estudios, donde sostuvo un encuentro con representantes de centros formadores de Salud, como Ciencias Médicas,  y otros de Educación, la cultura y  los deportes, Díaz-Canel se mostró muy interesado por el proyecto Parque de Desarrollo Científico-Tecnológico, y conoció la estrategia de informatización de la UMCC.

Escrito junto a la periodista Yunielis Molinet




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones