Search
Wednesday 16 October 2019
  • :
  • :

Destaca Díaz-Canel potencialidades de Matanzas

La importancia de Matanzas en la estructura económica del país fue resaltada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir su visita gubernamental de dos días a este occidental territorio.

Dijo que en esta provincia se concentraban sectores de los más importantes del país, en referencia al turismo, el petróleo, la agricultura y la generación eléctrica, región donde están presentes además, ecosistemas como el de la Ciénaga de Zapata.

Precisamente, al comportamiento de los principales indicadores económicos y de empleo y salario, entre otros tópicos, se dedicó el encuentro resumen de su agenda en Matanzas, reunión en la que también estuvo el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.

Asistieron, además, los titulares de los ministerios de Energía y Mina, Cultura, Educación, Agricultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos y viceministros de la Construcción, Economía y Planificación, y Finanzas y Precios.

La estancia de dos jornadas aquí ha permitido apreciar la situación del territorio y adoptar decisiones para apoyar en aspectos que sean necesarios, explicó Díaz-Canel.

Reflexionó sobre cada uno de los lugares recorridos. Acerca de la Ciénaga de Zapata habló de seguir atendiendo todo lo relacionado con minimizar los efectos del cambio climático, la necesidad de modernizar el museo de Girón para que tenga más interactividad y de evaluar el retorno del equipo de ultrasonido al policlínico de Cayo Ramona, para evitarle a su población trasladarse 30 km en busca de ese esencial servicio.

Díaz-Canel ponderó el desempeño de Cultivos Varios Lenin, Cítricos Victoria de Girón y la Jovel, tres entidades ejemplo de empresa estatal socialista, acotó, por la manera en la que han ido recuperándose de los malos tiempos que las signaron.

Manifestó que el recorrido por esos centros evidenció cuánto queda por hacer en cuestiones de embalajes y envases, en el propósito, consideró, de disminuir costos por concepto de importación.

En relación con la Jovel, consideró que la fábrica situada en el municipio de Jovellanos debe procurar ir retomando líneas productivas antes en funcionamiento.

Al referirse al potencial de Matanzas, recordó los planteles industriales que se han perdido en esta provincia. Citó la carencia de fábricas como las de refresco, una de las demandas de un territorio donde, afirmó, que la industria alimentaria se quedó atrasada.

Hay que trabajar, analizar qué hacer dentro del programa de desarrollo de la alimentaria. “Esta es una provincia grande, entre la capital cubana y un polo turístico importante como el de Varadero, por donde transitan miles de personas, no solo matanceras, sino aledañas. Habrá que ir pensando en crear capacidades de confituras, de helado, de refresco”, instó.

La estancia en Matanzas de Díaz-Canel, donde se pasó revista a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución y el Partido, permitió evaluar el estado de recuperación luego de las intensas lluvias del mes de mayo. “Aquí se hizo un trabajo bueno, con coherencia”, apreció. Se trata ahora, precisó, de seguir atendiendo el tema de las viviendas, del reordenamiento territorial.

Afirmó que compartió con trabajadores, con personas de pueblo, a la que se les comentó lo “que estábamos viendo en reanimación” y la gente lo apoyó. “Ustedes están siendo fieles a ese llamado convocado por el 325 aniversario de que los matanceros multiplican esfuerzos y resultados. Sigan multiplicando esfuerzos y resultados por Matanzas, la Revolución, la Patria y el Socialismo”.

El Presidente cubano recibió muestras de cariño y de apoyo a la Revolución en su paso por instalaciones culturales de la ciudad de Matanzas, cerca de las cuales se congregó mucha gente, lo mismo para decirle algo, darle un abrazo o desearle salud.

  • Fotos de la autora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones