Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Juan Gualberto Gómez, revolucionario inalienable

Su clara convicción revolucionaria le hizo oponerse a los artículos de la Enmienda Platt, sobre todo al número tres, relacionado con darle a Estados Unidos el derecho de intervenir en Cuba cuando lo considerase necesario y el siete, que les permitía a los yanquis crear bases navales y carboneras en parte de nuestro territorio.

Él pensaba que acatar esa Enmienda era como entregarle la llave de nuestra casa a los Estados Unidos. Estamos hablando de Juan Gualberto Gómez Ferrer que nació un 12 de julio en Sabanilla del  Encomendador.

Fue líder de los afroamericanos cubanos. Era inteligente y  aprendía con facilidad. Después de regresar del exilio en  México se dirige a La Habana, donde conoció a José Martí. A partir de entonces una empatía basada en los mismos ideales estrecharía la amistad entre estos dos revolucionarios.

En 1890 Martí lo designa como su delegado en la Isla para los preparativos de la guerra y tiene a su cargo la orden de alzamiento armado el 24 de febrero de 1895.

Más tarde fue apresado y deportado. Se dice que aún en sus últimos años de vida mantuvo una postura consecuente con el legado martiano. Juan Gualberto Gómez falleció el 5 de marzo de 1933, a los 80 años de edad.

Destacar que el Aeropuerto Internacional de Varadero recibe su nombre y en su honor la Unión de Periodistas de Cuba instituyó el premio anual que también lo lleva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones