Search
Thursday 12 December 2019
  • :
  • :

Colombia, cuatro veces sede de Juegos Centroamericanos y del Caribe

Desde el venidero día 19 de julio Colombia será sede por cuarta ocasión de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, cifra que sólo ostenta México, país fundador en 1926 de estas citas deportivas reconocidas por el Comité Olímpico Internacional como las más antiguas de su programa mundial.

Los mexicanos, además de los primeros en 1926, fueron anfitriones en su capital de la séptima versión en 1954 y la número XVI, en 1990; mientras que la ciudad de Veracruz acogería los últimos celebrados en 2014.

En el caso de Colombia, su debut tuvo lugar en 1946 en la ciudad de Barranquilla; repitió en Medellín, en 1978; Cartagena de Indias, en el 2006 y ahora regresan a la hermosa urbe barranquillera. Como hecho curioso apreciamos que su capital, Bogotá, nunca ha organizado este tipo de competencia y sólo fue subsede en una ocasión.

De las sedes colombianas, Cartagena de Indias fue la más dispersa de la historia de los Juegos, ya que repartió los 38 deportes programados. Además de la mayoría de los eventos celebrados en la zona cartagenera, Barranquilla desarrolló el fútbol, los bolos, ciclismo, tiro y el ciclomontañismo; la ciudad de Luruaco, el canotaje y el esquí acuático; Bogotá, la equitación y ya fuera del territorio colombiano, México fue sede del remo y República Dominicana de cinco deportes: bádminton, balonmano, hockey sobre césped, raquetbol y pentatlón moderno.

Por primera vez participaron más de cinco mil deportistas en los Juegos celebrados hace cuatro años en Veracruz, cantidad que puede ser superada en esta oportunidad, pues los organizadores competirán en todas las disciplinas citadas y llevarán su mayor delegación histórica.

Con el propósito, como ha declarado el presidente de Coldeporte, Andrés Botero, de desplazar a Cuba del primer lugar del medallero, “hemos contado para la preparación en los últimos tres años con presupuestos cercanos a los 500 millones de dólares, además de que Cuba no estará en 72 finales de las 468 convocadas”.

Por su parte, Cuba ha entrenado a sus competidores con la aspiración de mantener el lugar cimero que ostenta desde hace casi 50 años de forma ininterrumpida, a pesar de que saldrá a los terrenos y canchas con una selección renovada en su mayoría.

De las 22 versiones anteriores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, junto a México, con cuatro y Colombia, que llegará dentro de unos días a esa suma, aparece con tres, Puerto Rico; con dos, Cuba, El Salvador, Panamá, Venezuela y República Dominicana y lo han organizado en una oportunidad, Guatemala y Jamaica.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones