Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Díaz-Canel, Morales, Maduro y Cerén, en plenaria dedicada a Fidel en el Foro de Sao Paulo (+ Videos)

Foro de Sao Paulo
Fidel y Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular, 1998. IV Legislatura. Foto: Juvenal Balán

La jornada final del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo (FSP) en La Habana inició esta mañana con una plenaria especial dedicada al pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, su relación con el Foro de Sao Paulo y la construcción de la unidad latinoamericana y caribeña.

Con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, hizo uso de la palabra el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien estremeció a todos al recordar que fue Fidel pensamiento y acción en esta lucha por hacer de la América Nuestra el lugar que soñó Martí.

«Unamos la singularidad en la unidad, respetemos el papel de cada cual en este proceso de combate infinito y levantemos el espíritu, tal vez desmotivado por hechos circunstanciales, pero nunca vencido, esta es la vigencia de las ideas del Comandante», dijo Leal.

«Vemos las imágenes de Fidel universitario y aparece la voluntad de hierro, de carácter, fue un hombre en el sentido estricto de la palabra, un hombre de acción y de pensamiento, siempre dijo que el único papel que él no podía jugar nunca era el de la cobardía, que había que tener el valor de enfrentarse y así lo hizo», agregó.

Foto: José.M. Correa Armas

Este ha sido uno de los momentos más emotivos y esperados del encuentro, al cual han sido invitados presidentes, expresidentes, primeros ministros y otras figuras de alto nivel, no solo de Latinoamérica y el Caribe, sino también de países amigos como China, Laos, Siria.

Leal Spengler llamó a seguir el ejemplo de los grandes hombres de la región que hoy es nuestra Patria, desde Simón Bolívar y José Martí hasta Hugo Chávez y Fidel Castro.

 «Si podemos reunirnos hoy y meditar en estos temas en el espacio del Foro De Sao Paulo es porque la Revolución que encabezó Fidel vive todavía, si podemos hablar de la unidad es porque solo ella ha sostenido el brazo del pueblo cubano, aquí no han venido, no porque no hayan querido, no han venido porque no han podido. Aquí no se trata de sobrevivir, se trata de triunfar», dijo.

Foto: José.M. Correa Armas

En horas de la tarde de este martes se prevé que se dé lectura a las resoluciones de los talleres, encuentros sectoriales y plenarias que sesionaron como parte del Foro, así como a la Declaración Final del Encuentro y el plan de acción para el próximo año.

Foto: José.M. Correa Armas

Luego de la clausura oficial los delegados e invitados al XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo podrán disfrutar de una velada donde la música de Habana de Primera, Eduardo Sosa y Tony Ávila, entre otros artistas cubanos, se mezclará con las tradiciones culturales de los pueblos latinoamericanos y caribeños para de esta manera culminar el XXIV Encuentro del FSP en La Habana.

Foto: José.M. Correa Armas
Foto: José.M. Correa Armas


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones