Search
Wednesday 16 October 2019
  • :
  • :

“El trabajo de los médicos cubanos fue genial”

Abubakarr Kamara es un ciudadano de Sierra Leona. Tiene 31 años y vive en unos de los países más desfavorecidos del continente africano. Lo conecta a Cuba su actual trabajo en la embajada cubana allá, también lo ata una historia de solidaridad.

Él fue uno de los protagonistas anónimos que luchó, desde otros frentes, contra el brote de ébola durante el 2014. Kamara no es doctor, sin embargo, como chofer de la brigada médica en ese país, confiesa que se sintió parte de la tropa de batas blancas.

Cuando se cumplen cuatro años de aquella tragedia, Kamara ofreció su testimonio.

Kamara

“Por esos días recibí una llamada de un amigo conductor que trabaja para la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque deseaban contratar conductores para los médicos. Para entonces la gente tenía mucho miedo debido al brote. Me arriesgué y fui a por el trabajo y me preguntaron con qué equipo médico me sentía cómodo para trabajar, con los británicos, los chinos, los estadounidenses, etc. Decidí trabajar con los cubanos y me enviaron a la Brigada Médica Cubana.”

-¿Por qué eligió la Brigada Médica de Cuba?

“Por su disposición a trabajar en Sierra Leona y su solidaridad en cuestiones africanas.”

-¿Qué significó ser un conductor para la brigada médica?

Doctor Jorge Delgado Bustillos

“Daba miedo y había pánico en todas partes del país por aquellos días. Lo que más me marcó fue la experiencia que obtuve trabajando bajo presión y emergencia. Significó mucho para mí la colaboración con los cubanos, me acercó a su cultura y a su amistad. Estuve muy cerca del Dr. Jorge Delgado Bustillo, que era el jefe de la brigada y el Dr. Lewis, que era el segundo al mando.”

-¿Alguna anécdota?

“Sí…, recuerdo la primera vez que vi al equipo médico vistiéndose con sus equipos de protección frente a los periodistas cubanos. ¡Aquello fue impresionante!

“También hubo un evento triste, uno del equipo médico cubano murió de malaria y fue enterrado en el cementerio de Kingtom, en Freetown.”

-¿Cómo fue el trabajo de los médicos cubanos en la lucha contra el ébola?

“En pocas palabras, el trabajo de los médicos cubanos fue genial. Eran muy activos en el campo. Durante su intervención en Sierra Leona se colocaron en la Clínica de Kerry Town, que fue construida por el equipo británico. Estaban tan decididos y listos para ir a cualquier parte a luchar contra la enfermedad…”

Abubakarr Kamara se considera un hombre afortunado, trabajar con los cubanos fue importante en su vida. Desde Sierra Leona, agradece la ayuda de los galenos en la lucha contra el ébola. Lo ata a Cuba un tronco común, Africa, y una historia de solidaridad. 

*Agradecimientos a la Embajada de Cuba en Sierra Leona por su ayuda.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones