Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Fondo Cubano de Bienes Culturales aporta al 325 en Matanzas

El año 2018 está signado por varias celebraciones  en el ámbito cultural cubano. Al cumpleaños 325 de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas se suman el aniversario 40 del Fondo Cubano de Bienes Culturales (BFC) y el 30 de su filial en esta provincia, la cual ratifica este año su condición de Vanguardia Nacional por quinta ocasión, gracias a su desempeño.

Actualmente sus miembros mantienen una participación activa en la ambientación, decoración y restauración de las obras del Plan Matanzas 325, explicó Yamira Román, coordinadora de Comunicaciones, Imagen y Desarrollo del BFC.

“Contamos con un numeroso colectivo de artistas que asumen la rehabilitación de edificaciones patrimoniales con el fin de embellecer la ciudad. Los creadores trabajan en la Calle del Medio, el Museo Farmacéutico, la Oficina del Conservador, el Palacio de Junco y la antigua estación de Sabanilla, entre otras.”

El 12 de octubre, día del cumpleaños de la Atenas de Cuba, el Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas se insertará con sugerentes propuestas, explicó Lázaro Muñoz Moré, subdirector comercial de la entidad.

“Ya hemos dedicado varias actividades al aniversario 325 de la fundación de Matanzas, pero en octubre desarrollaremos un plan de acciones dentro de la ciudad que caracterice el objeto social del Fondo y nos distinga.

“El 12 de octubre en el taller del creador Osmany Betancourt (Lolo) ofreceremos talleres sobre la técnica del rakú y desfiles de modas en el horario de la noche. Muy cerca de allí reinauguraremos nuestra tienda, donde hasta ahora se venden solo muebles, con un diseño nuevo. A partir de entonces será un establecimiento para comercializar diferentes manifestaciones del arte.”

Para celebrar la fecha el 12 de julio inauguraron su Salón provincial de Artesanía, con 57 piezas seleccionadas entre más de 70 creadores de la provincia. La ocasión fue propicia para resaltar la obra de sus miembros y enaltecer la labor cultural de la institución, como representante del estado cubano ante los creadores de las artes plásticas y aplicadas en el país, precisó Muñoz Moré.

En el encuentro los especialistas de la filial provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales donaron materiales de extraordinaria importancia a dos instituciones culturales matanceras, afirmó Yamira. “A la Escuela Profesional de Arte y a la biblioteca Gener y Del Monte.

“La donación comprendió catálogos realizados por Ediciones Collage con la obra explícita de artistas cubanos como Tomás Sánchez, David Mateo, Mendive, Zona Franca e Isla del Sur. Ello contribuirá a ampliar la bibliografía de los estudiantes e interesados para elevar su formación técnica y profesional.

“Expusimos una muestra con piezas de creadores matanceros que fueron reconocidos en diferentes certámenes durante el año, así como consagrados artistas, entre ellos Manuel Hernández, Agustín Drake, Maya Sierra, Mariela Alemán Orozco.”

No pasó por alto la labor de Juan Manuel Vázquez como fundador e impulsor del Fondo en Matanzas. La oportunidad sirvió también para compartir saberes y experiencias en función de perfeccionar las políticas de trabajo y el desempeño profesional, a fin de mejorar los productos y servicios que ofrecen a la población.

Velar por la calidad y buen gusto en las producciones, alejadas de la vanalidad que imponen ciertos cánones que amenazan con arraigarse en los cubanos y proponer ofertas con diseños atractivos y precios asequibles, todavía resultan metas pendientes para el Fondo.

Aun así, la autenticidad y fidelidad hacia todo lo que hable de la idiosincrasia y costumbres autóctonas constituyen un sello que distingue la labor de sus especialistas, para poder mostrar realmente al mundo el valor de la cultura cubana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones