Search
Wednesday 16 October 2019
  • :
  • :

Fondo de Bienes Culturales en Matanzas: vanguardia por quinta ocasión

Esta es la empresa que representa al estado cubano ante los creadores de las artes plásticas y aplicadas; asegura el abastecimiento técnico material para la creación; funge como intermediario legal para la promoción y comercialización de sus obras y aporta recursos financieros al desarrollo de la cultura.

La empresa comercializadora de productos culturales cubanos, con  años de experiencia en la promoción y comercialización nacional e internacional de lo más auténtico de la creación plástica y artesanal cubana, trabaja con un catálogo de exportación en el que aparecen diversos creadores y una singular oferta de productos culturales capaces de satisfacer los más disímiles gustos.

La institución, que cumple su 40 aniversario este año, responde al imperativo de promover y comercializar la obra de los creadores inscritos en el Registro Nacional del Creador. Con una imagen fresca y renovada, la Filial Matanzas apuesta por mantenerse en la preferencia del público nacional y foráneo.

Tiene su sede en Primera Avenida, entre las calles 59 y 60, en Varadero y cuenta con varias ferias comercializadoras del producto cultural cubano, además de tres galerías: la Espacio 34, ubicada en Primera Avenida entre 34 y 35; la Galería Varadero, entre 59 y 60 y Meliá Varadero, en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez.

Actualmente el Fondo comercializa con alrededor de mil  200 creadores, de ellos casi la mitad son artesanos y el resto artistas de la plástica y de otras manifestaciones que laboran en el balneario de Varadero, ofertando sus producciones en las ferias y puntos de venta de los hoteles.

Entre los objetivos de la empresa figura integrar las manifestaciones de la cultura por medio de un Álbum Kafé, de la EGREM, donde se comercializa discografía cubana y la labor del Buró de la Agencia de Viajes Paradiso.

En lo que va de 2018 sus planes de ventas y exportación se sobrecumplen en un 120 y un 115 por ciento, respectivamente. Asimismo mantiene excelentes resultados en los planes de costos y gastos con la venta de obras de arte, souvenirs, pullovers y artesanías. Los principales mercados que comercializan los productos del Fondo son Canadá y Alemania.

En ese sentido vale destacar que esta constituye una de las dependencias que más dividendos aporta a la Casa Matriz, convirtiéndose en un colectivo merecedor de la condición de Vanguardia Nacional por cinco años consecutivos, distinción que recibieron en la tarde de este martes.

El Fondo tiene la responsabilidad de influir en el gusto estético de las personas y ofrecer productos utilitarios y decorativos que contribuyan a ennoblecer el alma de los cubanos.

El trabajo de promoción de la filial provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con tres décadas de vida, se demuestra mediante la organización de importantes eventos en el territorio.

En conjunto con la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Matanzas, la institución organiza cada dos años el evento Arte del Fuego, con carácter internacional, al que asisten artistas de varias regiones del país y del mundo. Asimismo desarrolla el Salón de Paisajes Leopoldo Romañach.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones