Search
Wednesday 16 October 2019
  • :
  • :

Derrotas de Cuba en el béisbol Centroamericano y del Caribe

La derrota del béisbol cubano sufrida hace unas horas ante Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Barranquilla, rompió una cadena de victorias en estas citas regionales que se extendía a 36 años.

El triunfo boricua de ocho carreras por una es el marcador adverso más elevado que ha sufrido una selección de nuestro país en estas confrontaciones.

Las competencias de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se remontan a la primera cita ocurrida en México en el año 1926, cuando los criollos ganaron invictos en tres salidas ante México, ya que Guatemala, el otro fundador de los Juegos, no presentó equipo en este deporte.

De las 23 competencias de béisbol escenificadas Cuba ha estado en 19, incluida ésta de la bella ciudad de Barranquilla, ya que no estuvo presente en 1954, en México; en 1959, en Caracas; 2002, en El Salvador y en Mayagüez, Puerto Rico, en el año 2010.

El éxito se repitió en los Segundos Juegos celebrados en La Habana en 1930, en el estadio La Tropical, hoy Pedro Marrero, donde ganaron en cinco de los seis juegos escenificados. Esa primera derrota fue ante México con marcador de dos carreras por una, choque en el que sólo los criollos conectaron cuatro jits ante un tirador de apellido Barrabás.

Luego de los triunfos en los certámenes de 1935, con ocho y uno, donde se perdió un choque con Panamá, y 1938, con balance de cinco y uno, derrota ante República Dominicana, la mayor sorpresa tuvo lugar en la propia ciudad de Barranquilla, en 1946, donde perdió ante República Dominicana y fue superado en dos oportunidades por el derecho local Carlos “Petaca” Rodríguez, quien les propinó par de lechadas, algo que no han podido hacer otros lanzadores en la historia de estos encuentros.

Cuatro años después Cuba gana con siete y cero los Juegos de Guatemala. En Jamaica, 1962, Cuba estuvo muy mal y sólo ganó dos choques y fue derrotado en tres ante México, Puerto Rico y República Dominicana.

En los de 1966, en Puerto Rico, perdió un choque ante los locales; en 1970, en Panamá, fueron superados por Venezuela; en República Dominicana, 1974, cayeron ante los dominicanos y en Medellín, Colombia en 1978, ganaron diez y no perdieron.

En La Habana, 1982, fueron segundos detrás de República Dominicana, ya que no pudieron ganarle ni a Panamá con el que perdieron dos por uno, que contó con buen pitcheo de Crispín Povea y derrota para el pinareño Félix Pino, y con Puerto Rico, con marcador de tres por dos, triunfo a la cuenta de Mariano Quiñones y derrota del matancero Jorge Luis Valdés en su debut en el equipo Cuba.

A partir de los Juegos celebrados en Cuba en ese 1982, los equipos cubanos se impusieron sin sufrir derrota en seis eventos del área, durante 36 años consecutivos, hasta la jornada dominical última en la que Puerto Rico mandó en el terreno con un inobjetable triunfo de ocho por uno.

Como puede apreciarse, equipos cubanos, desde el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926, han perdido solamente 14 juegos y han ganado más de cien, con 15 primeros lugares, un segundo, un tercero y un cuarto
En resumen, los países que han conseguido derrotar a Cuba, desde 1926 y hasta estos Juegos de Barranquilla, 2018, son Puerto Rico, en cuatro oportunidades; República Dominicana, en tres; Colombia, México y Panamá dos veces cada uno y en una oportunidad Venezuela.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones