Search
Wednesday 16 October 2019
  • :
  • :

Corredor turístico Matanzas-Varadero: reducir los riesgos del cambio climático

Corales de Varadero.

Disminuir los riesgos costeros en los asentamientos poblacionales a causa de la elevación del nivel del mar, el azote de huracanes y otros fenómenos meteorológicos devienen objetivos del territorio para contrarrestar el cambio climático.

Datos recientes señalan que se calcula que la creciente elevación marina alcance aproximadamente un metro de altura, lo que representa gran peligro para el país, puesto que la cuña salina tiene altas posibilidades de penetrar en el manto freático y causar así la no disponibilidad de recursos hidráulicos utilizados para el consumo humano.

Según declaraciones del especialista José Fidel Santana, la ciencia debe proyectarse, entonces, en lograr nuevas especies agrícolas resistentes a la salinidad y para ello hay que intensificar las acciones y proyectos.

Una de las medidas acertadas, en mi criterio, ha sido el aumento de las áreas boscosas próximas a la costa, incluidos los manglares desde la tierra y detener el detrimento de los arrecifes de coral, cercanos a la península de Hicacos.

Indica en su estudio el experimentado investigador que esas decisiones son necesarias y permitirán una mejor mitigación y adaptación a los impactos previsibles del cambio climático, con hincapié en los lugares vulnerables por sus condiciones naturales o socioeconómicas, como lo son las ubicadas en la zona costera norte de Matanzas que atañe al corredor turístico.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones