Search
Wednesday 16 October 2019
  • :
  • :

Los once del 26

Mártires del Moncada.

La sangre de los matanceros anegó los suelos de Cuba cada vez que esta –adolorida– los llamó a formar filas. Los sucesos del 26 de Julio de 1953 no constituyeron la excepción; once hijos de la Atenas participaron directamente en las acciones.

Durante los preparativos Fidel Castro había recorrido zonas de la provincia como Colón y Jagüey Grande en busca de potencialidades para la insurrección. Los principales contactos en estos territorios resultaban los doctores Mario Muñoz Monroy y Alberto Ibietatorresmendía Vega.

La propia ciudad matancera y el poblado de Pedro Betancourt también recibieron la visita del, entonces joven, líder revolucionario.

De aquellos once valientes siete perecieron en el heroico intento: Gerardo Álvarez, los hermanos Matheu, Julio Reyes Cairo y el ya mencionado médico, Mario Muñoz Monroy, perdieron su vida en el hospital santiaguero Saturnino Lora.

Asimismo, Félix Rivero Vasallo y Mario Martínez Ararás cayeron en los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, respectivamente.

Entre los cuatro matanceros sobrevivientes de las acciones del 26 de julio figuraba Israel Tápanes Vento, que acabó cumpliendo pena en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.

A su vez, Raúl Martínez Ararás –que había perdido a su hermano¬, Calixto García Martínez y Héctor de Armas Erraste, encontraron escapatoria.

La lucha de los yumurinos en torno al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes no se limitó ni al mes de julio del 53 ni a aquellos once participantes en la acción.

Para 1955 el pueblo cubano se aglutinaba por la liberación de los presos políticos en cárceles del país. Estudiantes, obreros, militantes del partido Ortodoxo y agrupaciones de mujeres defendieron desde el terruño matancero la causa que acabaría con la puesta en libertad de Fidel Castro y sus arrestados seguidores.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones