Search
Wednesday 16 October 2019
  • :
  • :

Sobresaliente cantidad de áreas protegidas en Cuba

A 211 asciende la cantidad de áreas protegidas identificadas o en zonas alistadas cubanas, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad, según especialistas de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

De acuerdo con la misma fuente la cobertura total abarca el 20,20 por ciento de la superficie de la nación, pero en el quinquenio hasta 2020 deben reducirse después de investigaciones sobre la unificación de su gobierno y manejo efectivo.

Sin embargo, aclaró que no habrá disminución de sus espacios, sino que aumentarán y ejemplificó con la ampliación de su cubierta mediante la unificación de las direcciones administrativas en las 16 provincias del país.

El Centro Nacional de Áreas Protegidas precisó que en la actualidad cuenta con 103 áreas aprobadas y que en su mayoría tiene personal para la protección, vigilancia y manejo de sus recursos naturales.

En comparación con otros países latinoamericanos y caribeños el indicador en áreas resguardadas cubanas es considerable y en su gerencia y funcionamiento participan instituciones y organismos.

La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el Cuerpo de Guardabosques, el Servicio Estatal Forestal y el Centro de Inspección y Control Ambiental sobresalen en su gestión.

La Sierra del Rosario (Artemisa) constituyó en 1985 la primera Reserva de la Biosfera (RB) de la Isla, seguida por la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río); Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); Baconao (Santiago de Cuba); Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).

Por el programa El Hombre y la Biosfera, de la UNESCO, son distinguidas las RB como sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta, que pueden ser habitadas de forma sostenible.

Además, nacionalmente se dispone de seis Sitios Ramsar, una convención internacional relacionada con los humedales y en particular de hábitats de aves acuáticas.

Esa categoría la poseen la Ciénaga de Zapata (Matanzas), el Humedal Delta del Cauto (Granma), el Gran Humedal del Norte (Ciego de Ávila), el Humedal Río Máximo-Camagüey (Camagüey) y Ciénaga de Lanier y sur de la Isla de la Juventud.

La Convención Ramsar la suscribieron  en la ciudad iraní del propio nombre en 1971, entró en vigor cuatro años después y Cuba se hizo Estado parte de ella desde 2001, por ser el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico.

Aunque en un principio ese era su objetivo esencial, en la actualidad reconoce su importancia en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con funciones en la regulación de la fase continental del ciclo hidrológico.

(ACN)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones