Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Un hombre que cambió la historia de Venezuela y de Latinoamérica

Cada país tiene en su historia la impronta de grandes hombres. A uno de ellos vio nacer Venezuela el 28 de julio de 1954. Hugo Rafael Chávez Frías, quien cumpliría este día 64 años, fue un hombre que se hizo pueblo y cuyo legado cambió la historia de su patria y de Latinoamérica.

Pocos imaginaron  que aquel niño conocido como el “arañero” de Sabaneta; nombre de su pueblo natal, llegaría algún día a convertirse en presidente de la nación de Bolívar.

El ambiente humilde y totalmente campesino donde se crió fue determinante en su futuro carácter y liderazgo. Los valores aprendidos durante su niñez y adolescencia favorecieron su determinación de convertirse en un oficial de carrera en el Ejército, desde donde cultivó sus idearios bolivarianos y profundizó su amor por la Patria.

De este modo y desde muy joven Chávez comenzó a soñar y forjar el camino para ver a Venezuela como un pueblo soberano e independiente y libre de las fuerzas de la oligarquía, y del colonialismo europeo y estadounidense.

Con la inteligencia y la visión estratégica que demostró durante sus tres periodos presidenciales, Hugo Chávez se ganó la admiración de la mayoría de su pueblo y  millones de personas en el mundo.

La clave radicó en los principales logros sociales de su gobierno, expresados en la drástica reducción del analfabetismo, el incremento de estudiantes universitarios de extracción humilde, la ampliación de la cobertura sanitaria pública, la creación de mercados a los largo y ancho del país con artículos a precios subvencionados por el Estado y luego la puesta en marcha de disímiles programas para beneficiar a las personas con menos recursos económicos.

Las grandes misiones establecidas por él, como Misión Milagro, Barrio Adentro,  Robinson, Ribas, Alimentación, Ché Guevara, Cultura Corazón Adentro, Madres del Barrio y Vivienda Venezuela, entre muchas otras, fueron obras trascendentales que dignificaron al valiente pueblo venezolano.

Su influencia populista trascendió las fronteras de su país al propiciar el surgimiento en Latinoamérica de una nueva hornada de dirigentes de izquierda, opuestos como él a las injerencias estadounidenses y preocupados por las clases más desfavorecidas y las minorías indígenas.

Han pasado cinco años de su desaparición física y sigue vigente la trascendencia histórica universal de la acción y el pensamiento del Comandante supremo y líder venezolano.

Hoy, en su cumpleaños 64, en Cuba se le recuerda tal y como Fidel lo describiera luego de su partida física en el 2013.

El mejor amigo que haya tenido nuestro pueblo. Un hombre que derrochó solidaridad hacia la Mayor de las Antillas y otros países del Caribe y de Latinoamérica. Un líder que impulsó el proceso de integración regional y logró trascender por su quehacer político y consolidar estrategias dirigidas al empoderamiento de los pueblos del mundo.

Sin dudas, Hugo R. Chávez es el líder más grande de la Patria venezolana después de Bolívar,  por eso su legado acompaña hoy la lucha permanente y la resistencia de sus compatriotas. En Venezuela, el chavismo es más futuro que pasado y el pueblo ante cada adversidad que enfrenta  glorifica a su Comandante Supremo: ¡Chávez Vive! La lucha sigue.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones