Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Magaly, artista a lo grande

Aunque hay tantas cosas que pudiera reflejar en este instante, no voy a entrar en esas frases de merecido homenaje porque en realidad están muy manidas, pero la ocasión me lleva a detenerme unos minutos en esta hoja en blanco y aludir a una noticia que surca los medios de comunicación del país.

Es que saltan junto a ella un torrente de emociones que como radialista no puedo dejar de sentir.

Conocer que Magaly es Premio Nacional de Radio, hace que mis palabras se agolpen una tras otra. ¿Cuánto se pudiera decir en este minuto de la Bernal? ¿Cuánto no se ha dicho ya? Pero aún así  siempre hay que detenerse en ella y más cuando se habla de la Radio en Matanzas y en Cuba.

Recuerdo entonces la primera vez que la vi, no sabía si leer o callar. En ese minuto no sé si quería sentarme ante el micrófono o salir corriendo. Confieso que siempre se unían, sensación que se mantiene hasta hoy, el respeto de este mortal que escribe y el temor por una mujer que hizo de la Radio su santuario y que yo desde mi poca o nula experiencia llegaba para profanar.

Desconozco si en algún momento se dio cuenta de mis miedos, pero sé que entendió muy bien mis deseos. A partir de ese instante, ella con total inteligencia y maestría se acercó. Entre palabras, chistes y la experiencia de los años (no entraré en cuántos), Magaly, hoy Premio Nacional de Radio, develó ante mí los elementos de la locución y la pasión por el medio que la hechizó.

Desde que supe la noticia busco a Magaly Bernal por cualquier rincón de esta ciudad y no la encuentro. Su refugio es como el de los güijes. Se esconde y solo aparece en el tintinear de las pequeñas cosas.  Ahora no me queda más que sentarme a esperar a que se dé la orden de… GRABANDO… Esa será la trampa que hará que los personajes apoderados en su cuerpo salten en una especie de conjuro y que de una vez y por todas pongan ante mí la presencia de esta matancera que un día decidió ser artista y desde entonces lo hizo a lo grande.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones