Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Anuncian exaltación especial a la Galería de la Fama del Béisbol en Matanzas

Como parte de las actividades por el aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, el Proyecto Comunitario Palmar de Junco y el Comité de Expertos de la Galería de la Fama del Béisbol de esta provincia informaron que la exaltación a este último recinto correspondiente al año 2019 se adelantará para el mes de octubre venidero.

En esta ocasión se ha dispuesto que un grupo de figuras relevantes del béisbol cubano de todos los tiempos, vinculadas a nuestro territorio, sean integradas a este recinto, dentro de las que destacan, un periodista, un historiador y un director de equipo, así como seis jugadores, tres de la etapa anterior a 1962 y tres posterior a este periodo, o sea de las Series Nacionales.

Dentro de los jugadores inmortalizados de antes de 1962 se encuentran Ángel Catayo González, integrante de Los Tres Mosqueteros de la década del 40, del Deportivo Matanzas; Ángel Fleitas Hustas, capitán de ese propio colectivo, campeón en el año 1943, y José Homma Nakamura, jugador y posteriormente director de equipos matanceros, al igual que Tomas “Pipo” de la Noval, quien obtuvo dos títulos nacionales con el referido Deportivo en 1943 y 45 y un subtítulo en 1946 con el Matanzas de la Liga Profesional en La Tropical.

Los inmortales de las Series Nacionales son el periodista y cronista deportivo Eddy Martin Sánchez; el historiador y padre de las estadísticas del béisbol en Cuba Severo Nieto Fernández, y los ilustres hijos adoptivos de esta provincia Evelio Hernández Soufront, receptor de los equipos Henequeneros (1970) y Citricultores (1977), ambos campeones nacionales y de los equipos Cuba; Roberto Maza Cervera, también receptor de los equipos Henequeneros y de Matanzas en las Selectivas, e igualmente integrante de los equipos Cuba y por último Carlos Kindelán Limonta, dos veces campeón nacional con Henequeneros en la década de 1990 y de la Copa Intercontinental Barcelona 91, además de formar parte de otros equipos a eventos internacionales.

Asimismo, serán exaltados diez figuras matanceras dentro de las que destacan un periodista, un director de equipo y ocho beisbolistas, tres anteriores a las Series Nacionales y cinco integrantes de las mismas, aunque en este caso con las normativas establecidas en el Reglamento de la Galería de la Fama del béisbol matancero.

Los nominados nacidos en la provincia de Matanzas, aclara esta nota del Comité Organizador, serán elegidos mediante el voto secreto y directo del Comité de Selección y siempre que cuenten con el 75 por ciento de los votos emitidos.

En esta relación aparecen el Dr. José Dolores Amieva Fuentes, considerado como uno de los introductores de la pelota americana en Matanzas, por haber estudiado en los EE.UU. en el siglo XIX; Edmundo Sandy Amorós Isasi, el neopoblano autor de la jugada más espectacular en la Serie Mundial de 1955, entre Yanquis de New York y Dodgers del Brooklyn; Antonio Tony Taylor Sánchez, estelar segunda base del club Almendares en la Liga Profesional Cubana y de tres equipos en la MLB, donde actuó por espacio de 19 años; Pedro “El gamo” Pagés, jardinero central en la década del 30 y el 40 de la Liga Cubana de Béisbol Profesional y donde también destacó por su versatilidad en el campo de juego y por último Alberto “Sagüita“ Hernández, de oportunas actuaciones con el club Habana y creador de la conocida Liga de Sagüita en nuestra provincia.

De las Series Nacionales fueron nominados los periodistas Francisco ”Pancho” Soriano , primer matancero en asistir a una Olimpiada (2008) como narrador y cronista deportivo, además de participar en Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales en su larga carrera y ganador de diferentes condecoraciones y Jorge Cantero Galloso, el conocido JORCAN, galardonado en diversos concursos y jefe de la sección deportiva del periódico Girón.

Como directores de equipo Miguel Ángel Domínguez, campeón nacional con Henequeneros en 1970 y asistente de dirección en otros equipos nacionales y Juan Bregio Moreno, ganador con Citricultores del título nacional en la serie 1976-77 y fundador de la Academia provincial de Béisbol; de estas personalidades solo una sería elegida de acuerdo a lo establecido en los apartados 6, 8 y 10 del Reglamento del Salón de la Fama del Béisbol Matancero.

Los ocho beisbolistas nombrados de las Series Nacionales son Juan Manrique García, integrante de los equipos Cuba, dos veces vencedor con Henequeneros, campeón y sub campeón olímpico, es el matancero con más alto OBP, en Series Nacionales; Julio Germán Fernández o el Gigante de Cárdenas, integrante del equipo Henequeneros, dos veces campeón nacional, en los 90 y entre los máximos jonroneros de nuestro deporte; Ervin Walter Porteau, primer campeón de bateo de nuestras Series Nacionales y Tomás Soto Fernández, conocido como el caballero Dartagnan, uno de los más integrales deportistas del béisbol aficionado, cuatro veces campeón nacional con los equipos Occidentales, Industriales, Henequeneros y Citricultores, bateador consistente y de férrea defensa, después de su retiro fue un destacado director.

Los otros relacionados son Jesús Torriente Aranguren, recordado por su hazaña de haber derrotado dos veces al equipo norteamericano de los Panamericanos de 1967, integrante de los equipos Cuba a Puerto Rico 1966 y Canadá 1967, campeón con Henequeneros 1970; Lino Betancourt Torriente , líder de los jonroneros en la nacional de 1966, integró el equipo Cuba que nos representó en Puerto Rico 1966; Rafael Herrera Gastón, tercera base, ganador con Henequeneros 1970 e integrante de la delegación a Puerto Rico en el año 1966 y Alfredo García Santiago, seleccionado para integrar el equipo Cuba al campeonato Mundial de 1974, autor de un no hit, no run, frente al equipo Azucareros.

El Salón Galería de la Fama del Béisbol matancero radica en el estadio Palmar de Junco, Monumento Nacional, patrimonio del país, ya que en sus terrenos tuvo lugar el primer juego oficial de este deporte el día 27 de diciembre de 1874, entre los equipos Habana y Matanzas.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones