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Friday 18 October 2019
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Renace la Estación de Sabanilla

Hortensia Oliva Sanz vive desde hace 59 años en el edificio de la Calzada de Tirry número 15, en la ciudad de Matanzas. Cuando llegó allí poco quedaba del esplendor que caracterizó un día a la Estación de Sabanilla.

La señora de 81 años de edad conserva en un libro un dibujo de la edificación. Comenta cuánto le dolió ver pasar el tiempo y que este patrimonio quedase en el olvido.

“Me mudé muy joven, pues mi esposo trabajaba en los ferrocarriles. Ya en ese entonces se veía descuidada, pero a medida que pasaron los años fue peor. Esto se estaba poniendo feo, disparejo, nada que ver con la foto del libro.”

Por eso puede recordar la fecha exacta en que iniciaron las labores constructivas en el lugar. Un año y cinco meses después su corazón de ferroviaria alberga la alegría de ver renacer la Estación de Sabanilla.

Una obra de Matanzas 325

La reconstrucción del portalón de la Estación de Sabanilla, por sus valores patrimoniales constituye una de las acciones del plan de reanimación de la urbe de San Carlos y San Severino de Matanzas, debido a su cercano aniversario.

El proyecto inicial era la restauración, no obstante, la fachada del edificio carecía de techo, resanos y pisos, explicó Eduardo Rodríguez Oramas, jefe técnico-productivo de la brigada número 1 de la Empresa de Construcción y Montaje.

“El trabajo se basó en la recuperación total de la fachada. Lo más difícil fue reconstruir los elementos ornamentales, como los capiteles y los dinteles. Tuvimos que crear herramientas de madera para reelaborar esos dibujos artesanales y eso nos atrasó muchísimo.”

En una parte del inmueble conviven varias familias y el resto lo ocupan empresas estatales. Isabel Núñez, vecina del lugar, refiere que el sitio estaba bastante deteriorado, sin contar unas vigas que depositaron en la acera hacía varios años y obstruían el paso.

“Yo me siento muy feliz, porque antes esto aquí se mojaba, estaba muy deteriorado y ahora se nota la diferencia. También, las personas del Gobierno y del Partido cada jueves nos visitaban para conocer nuestras opiniones sobre las reparaciones.”

El monto total de la restauración de la fachada de la antigua Estación de Villanueva superó los 600 mil pesos en moneda total. La carpintería y el enrejado de las puertas las realizó el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Un poco de historia

El desarrollo de la industria azucarera en el occidente cubano contribuyó al auge económico y cultural de diversas ciudades, además de la introducción de nuevas tecnologías como el ferrocarril.

La construcción de la Estación de Sabanilla en la Calzada de Tirry fue el resultado directo del empoderamiento del sector en el siglo XIX.

La edificación fue diseñada por Don Manuel José Carrerá y Heredia, el arquitecto del Palacio de Aldama en La Habana. La obra se inauguró el 13 de julio de 1856, de acuerdo con la investigadora Miriam Menéndez Alfonso.

La estación la conformaba un extenso soportal con columnas dóricas pareadas y clásicas. Por su valor arquitectónico es una de las construcciones más emblemáticas de la calzada citadina y el edificio de este tipo más antiguo de Iberoamérica.




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