Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Ciénaga de Zapata: mayoría de bebés recibe lactancia exclusiva

El 79 por ciento de los bebés nacidos en la Ciénaga de Zapata recibe lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, afirmó Dayamí Gómez La Rosa, jefa local del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

La doctora explicó que este, el municipio más extenso y menos poblado de Cuba, se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del primero al siete de agosto, con actividades incluso en comunidades de difícil acceso.

La también especialista en Medicina General Integral refirió que en los 13 consultorios del médico de la familia de la región, ubicada en el sur de la provincia de Matanzas, se multiplican espacios educativos para informar sobre los beneficios de la leche materna.

Los policlínicos de Playa Larga, Playa Girón, Caletón y Cayo Ramona sobresalen por sus resultados en cuanto al índice de lactancia materna, y otros indicadores favorables como el peso adecuado al nacer, informó Dayamí.

Gestantes y madres de bebés menores de un año participan en conversatorios y otras actividades de promoción de salud por estos días, junto a educadores, personal del departamento de genética comunitaria, e integrantes de equipos básicos de trabajo.

Gómez La Rosa señaló que uno de los objetivos del trabajo educativo durante la semana es compartir conocimientos y experiencias acerca del impacto positivo de la lactancia materna, la cual contribuye dese el punto de vista nutricional al adecuado desarrollo genético del bebé.

La doctora aseguró que entre los casos de embarazo atendidos por el personal del PAMI en la región, durante los últimos dos años, no se produjo ninguna muerte infantil, además, mantiene en cero la mortalidad materna, y ya reporta 66 nacimientos este año.

Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones