Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Pervive espíritu ateniense de la ciudad de Matanzas I (+audio y fotos)

En Matanzas se complementan la belleza de sus paisajes y la arquitectura. Vista desde el techo del teatro Sauto.

Hace cinco años la ciudad de Matanzas parecía desbocarse hacia la destrucción de su patrimonio tangible. A las puertas del 325 aniversario de la fundación de la Venecia de América, el espíritu ateniense de la primera urbe moderna de Cuba se renueva.

Quien visite por estos días la ciudad de Matanzas notará una dinámica diferente en el centro histórico, Monumento Nacional (2013). El silencio imperturbable que antes reinaba en las calles de la Atenas de Cuba ya no existe.

En su lugar se escuchan sonidos esperanzadores de una ciudad que renace cuando todos pensaban que sus flamantes edificaciones sucumbirían ante el inevitable paso del tiempo, los infartos económicos y los estragos de la desidia y el desconocimiento.

El plan de reanimación integral Matanzas 325 ha devuelto la esperanza a los amantes de las riquezas patrimoniales de la Ciudad de los Poetas.

Todo comenzó cuando, el 29 de octubre de 2014, se hizo realidad la creación de la Oficina del Conservador. Con no pocos obstáculos, incomprensiones y limitantes el equipo comenzó a trabajar en el ordenamiento del Plan Maestro, documento rector de la restauración capital de Matanzas.

No obstante, fue a mediados del año 2017 cuando verdaderamente iniciaron las acciones reconstructivas a la vista de los matanceros. “El año 2015 solo se dedicó a la organización y preparación de los proyectos, debido al desconocimiento sobre lo que se quería hacer y la escasez de mano de obra para lograr su eficaz implementación”, explicó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas.

Durante décadas reinó en esta urbe un adormecimiento que frenó cualquier intento por comenzar a caminar. Eran evidentes el descuido, la falta de interés y de proyecciones en favor de la rehabilitación de las estructuras arquitectónicas y, aún más importante, el compromiso de los matanceros en pos de la preservación de Matanzas.

La inexistencia de estrategias de conservación, deficientes presupuestos que no suplían ni las más elementales necesidades de una restauración científica, la falta de profesionalidad y orden al asumir el complejo proceso reconstructivo que precisaba esta urbe tricentenaria, marcaron los destinos de su patrimonio edificado. Ello supuso mayores exigencias para saldar la deuda con una arquitectura abandonada durante demasiado tiempo.

La fundacional Plaza de la Vigía se revitaliza.

ESPACIOS PÚBLICOS COMO EJES DE LA RESTAURACIÓN

En 3 etapas se revitaliza el centro histórico de la ciudad, considerado el segundo más grande del país, después del de Camagüey. Para ello se estableció la Zona Priorizada para la Conservación, “un espacio piloto para la prueba del 325. Comprende una sección pequeña del centro histórico, desde la Calle Magdalena hasta Santa Teresa y de Manzano a Narváez. A partir de ahí nos extenderemos hasta abarcar el centro histórico de Matanzas”, especificó Pérez Orozco.

Con el propósito de organizar las labores de restauración, el Plan Maestro estableció como prioridades obras como el hotel Louvre, con la rehabilitación de la construcción antigua y la ampliación hacia la Calle del Medio, la Escuela de Oficios, la sede de la Oficina del Conservador, el teatro Sauto, a la espera de la entrada al país del sistema de climatización, contratado con una empresa italiana, la reanimación de las principales plazas del centro histórico y los paseos peatonales.

“En la Plaza de la Vigía estará la zona dedicada al patrimonio porque allí se encuentra la mayoría de las edificaciones patrimoniales matanceras: el teatro Sauto, la sede de la Oficina del Conservador, primer edificio neoclásico de Cuba, la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, el Museo Palacio de Junco y el Cuartel de Bomberos, único museo de su tipo en el país.

“La plaza religiosa de la ciudad se ubicará en la plazoleta de la Catedral, con el museo fundacional de la ciudad en el sitio donde estuvo ubicada la primera iglesia que brindó servicios en Matanzas.

A la segunda Plaza de Armas de Matanzas, el parque de la Libertad, también llegó la restauración

“En la Plaza de Armas o de La Libertad fungirá el Gobierno provincial, ubicado en su edificio histórico y el gobierno municipal. Esta será la plaza gubernamental y de servicios hoteleros porque en sus cercanías están ubicados los hoteles Louvre, Libertad,  Velasco y Yara.

“En Narváez se concentrarán varios proyectos culturales, entre ellos una de las cuatro plazas de los artesanos matanceros, en las casas, edificios y áreas públicas. Se entregaron cinco garajes entre las calles Matanzas y Magdalena, los cuales estarán ocupados por proyectos artísticos.

“El barracón, un espacio de TURARTE, se dedicará a la difusión y revitalización de los saberes y legados de origen africano; el Comité Espeleológico de Matanzas y la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre laborará también allí con una sala de 3D en la que se exhibirá el patrimonio natural de Matanzas.”

El ordenamiento urbanístico le aportará a la ciudad una visualidad homogénea y organizada, respetando y aportando nuevos valores a la estética privilegiada de la urbe neoclásica por excelencia de Cuba.

ESCUELA PARA FORMAR LOS RESTAURADORES DEL MAÑANA

El Plan Matanzas 325 no es una meta sino una motivación para continuar la rehabilitación de la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC). No obstante, la Escuela de Oficios Daniel Dall´Aglio, edificio de la segunda mitad del siglo XIX, deberá concluir antes de octubre.

La compartimentación y el deterioro que sufrió el edificio dado por pisos hundidos, carpintería en pésimo estado, cimientos frágiles en el segundo nivel de la antigua escuela La Milagrosa y la vegetación parásita constituyen solo algunas de las complejidades a las que se han enfrentado los obreros de la cooperativa Cabildo, ejecutora de esta restauración.

La sede poseerá varios locales, ejemplificó el arquitecto Ramón Recondo Pérez, proyectista principal de las obras de la Escuela de Oficios: “dirección, subdirección docente, 3 cátedras para los profesores, biblioteca, 5 aulas y un salón de conferencias. Existe en proyectos también un aula de dibujo con 12 puestos y un local de informática con 16.”

DIRIGIR LA CONSERVACION DESDE UN PALACIO

En el otrora Palacio de Justicia, primer edificio del neoclásico cubano, se ubicará la sede de la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas.

El antiguo edificio de la Aduana Terrestre, devenido años después Palacio de Justicia, se instituyó como sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad. Esta decisión reafirma el compromiso de las autoridades gubernamentales del territorio con el sueño de que sea esta, además de una de las más hermosas ciudades del país, entre las que mejor distribución haga de los espacios públicos y patrimoniales.

La restauración del inmueble constituye una de las prioridades del plan de restauración integral Matanzas 325, proyecto llevado a cabo por la cooperativa Cabildo, a cargo igualmente de la ejecución del proyecto de la Escuela de Oficios. Después de una evaluación se dictaminó por los especialistas que el estado de conservación del edificio era bueno.

Comprendió en un primer momento las demoliciones ligeras de las estructuras añadidas a los espacios originales que deformaron su concepción arquitectónica original. Donde recientemente se observaban casillas pequeñas sin orden hoy renacen salones y espacios originales que nos muestran una elegante y señorial construcción.

En la remodelación se tiene en cuenta el rescate y preservación de los valores patrimoniales: muebles de estilo, el tríptico de mosaico griego donado por el Doctor Barraqué a la antigua audiencia y las puertas, cristales, llavines y picaportes originales que elevan los valores del inmueble.

Constituye la primera edificación de estilo neoclásico de Cuba y una de las mejores interpretaciones del eclecticismo con influencias del neoclásico, así como una de las más equilibradas en sus estructuras.

MATANZAS, NO SOLO UN LUGAR DE TRÁNSITO

Hotel louvre, huella francesa en Matanzas

Asimismo avanza la rehabilitación del corredor turístico “desde Bacunayagua hasta Canímar: sus parques, monumentos y principales edificaciones, entre ellos el de Pavía, que mostraba muchos daños, la quinta Julia y las sedes de empresas y organismos estatales también se centran en la rehabilitación y embellecimiento de sus locales.

“La obra más importante en ese tramo es la intersección de la calle Cuní con la rotonda de tráfico que servirá para asumir la vialidad que hoy se mueve en la Plaza de la Vigía.”

No obstante, las acciones de reconstrucción y conservación no se limitan a estos sitios “sino que comenzará el arreglo de los puentes de la ciudad: el Lacret Morlot y el Calixto García conocido como puente de Tirry y se lleva a cabo la reconstruccióndel portalón de la otrora Estación de Sabanilla, la reestructuración del Parque de La Libertad, la restauración de los hoteles Louvre, Plaza de la Vigía, Yara y Libertad”, ahondó el Conservador.

El Cuartel de Bomberos, último edificio neoclásico construido en Cuba y único de su tipo en el país, se encuentra a término

Pero la ejecución de este plan no concluye en el 2018, sino que se extenderá hasta el 2025, cuando la renovación del centro histórico debe llegar a un 75 por ciento. “Existe un nivel de prioridad y realismo para el cumplimiento de las tareas, aunque el 325 no es una meta sino un tránsito, un impulso hacia la rehabilitación total de la ciudad de Matanzas.

“Forma parte de un megaproyecto que se extiende hasta el 2025, cuando pretendemos que esté lista la Zona Priorizada para la Conservación, desde la calle Santa Teresa hasta Pavía y desde Narváez hasta Manzano.

“Así es que en el 2019 se sumará el resto de los hoteles y las plazas de ciudad y la Calle del Medio desde Ayuntamiento hasta Dos de Mayo. A partir nos extenderemos fuera de la ZPC para el completamiento en el 2030 del centro histórico de la ciudad de Matanzas.”

Calle del Medio, futuro paseo peatonal comercial de la ciudad de Matanzas

MATANZAS, UNA CIUDAD VIVA

Este 2018 las acciones constructivas marchan con mayor celeridad gracias a las experiencias acumuladas. Ello no significa que se comprometa la calidad de las obras.

“No comparto las premuras. El Plan Matanzas 325 es muy ambicioso y lo que vayamos a hacer debe ser con calidad. Hemos logrado mucho y lograremos más si nos unimos y ponemos nuestros conocimientos en función del rescate del patrimonio de esta ciudad excepcional. Uno de los más grandes retos que se nos imponen es sensibilizar a las personas para que también contribuyan a su cuidado y preservación”, considera el arquitecto Ramón Recondo Pérez, también profesor e investigador.

“La Oficina del Conservador desarrolla un trabajo enorme, pero nos afecta el hecho de que el tiempo está contra nosotros y me parece que el volumen de obras que tenemos por delante es grande. Todos los actores públicos tenemos la obligación de que el 325 no sea un proceso apresurado. Los éxitos tienen un precio, pero los errores se pagan aún más caros”, agregó Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad.

La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, fundada el 12 de octubre de 1693, arribará a su aniversario 325 en octubre. Su rehabilitación integral podrá convertirla en el tercer enclave turístico de importancia entre los polos de La Habana y Varadero, a partir de un enfoque sostenible.

Mejorar la imagen de Matanzas sacará a la ciudad del ostracismo donde ha estado durante demasiado tiempo, procesos que requieren del apoyo de la población y el cuidado extremo de los detalles de cada obra. La restauración de amplísimas proporciones que hoy extingue los silencios de la urbe tributará al desarrollo del turismo de ciudad.

El teatro Sauto, Monumento Nacional y orgullo de los matanceros, aguarda por la entrada a Cuba del sistema de aire acondicionado, cuya fabricación fue contratada con una empresa italiana

La esencia del Plan Matanzas 325 radica en reinventar a la Matanzas del mañana, sin descuidar los errores del pasado pero potenciando los valores de la primera urbe moderna de Cuba, poseedora del segundo mayor centro histórico del país después de Camagüey y un trazado urbano reconocido entre las maravillas de la arquitectura civil cubana.

Publicado originalmente en Cubahora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones