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Friday 18 October 2019
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Matanzas en vísperas del curso escolar 2018-2019

Asegurar el exitoso inicio del curso escolar 2018-2019 en Matanzas ocupa por estos días a directivos y profesores de los centros educativos de la provincia. Como es costumbre en esta época del año se preparan los recursos para el estudio y se reparan las escuelas.

Al respecto comenta Yuniel Torres Cueria, subdirector de Educación en el municipio cabecera:

 “Estamos inmersos en la rehabilitación de unas 15 instituciones educativas, proceso que enfrenta varios obstáculos relacionados con la carencia de materiales áridos, pero esperamos que esta situación se resuelva y no afecte los cronogramas de las obras. El suministro de la base material de estudio y de vida cumple sus fechas de entrega hasta el momento y los recursos “gastables” como libretas, cuadernos, lápices y hojas se encuentran ya en nuestros almacenes.

“Para apoyar la enseñanza contaremos además con nuevos televisores de alta tecnología, lo que garantizará que cada escuela del territorio, en dependencia de la matrícula, cuente con al menos uno de estos equipos, además de los ya existentes.”

El perfeccionamiento educativo continuará su evolución:

“Damos seguimiento a este proceso de importancia fundamental para el sistema de educación. Hasta el momento sumaban siete los centros donde se experimentaban los cambios y la mayoría se ubicaba en el Consejo Popular Playa, de la urbe yumurina, pero este curso el perfeccionamiento se extenderá a escuelas de la localidad de Matanzas Oeste. En la primaria República de Costa Rica, la secundaria Ramón Mathieu y el preuniversitario José Luis Dubrocq se introducirán parte de las modificaciones. Ya exhibimos algunos resultados positivos relacionados con la mayor colaboración de la familia y el barrio en la educación de niños y jóvenes”.

Cuando este 3 de septiembre abran sus puertas las escuelas cubanas iniciará una etapa lectiva con varios retos. En el caso de Matanzas continúa sin solución definitiva el continuo y creciente éxodo de educadores. Tal fluctuación, unida a la baja demanda de carreras de este perfil, impide que los jóvenes maestros egresados de las escuelas pedagógicas del territorio realicen, con su incorporación a las aulas, un aporte decisivo a la cobertura del personal docente.




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